En 15% crecen “permisos especiales” para operar negocios en el borde costero de La Serena y Coquimbo este verano

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Proyectos funcionarán hasta el 15 de marzo y en su mayoría se trata de puestos para la venta de jugos, juegos para menores y deportes náuticos.

negociosLía Mundaca (28) abandonó hace unos meses atrás su puesto laboral para emprender un negocio en el borde costero, cercano al casino de juegos de Coquimbo. Con $5 millones de sus ahorros construyó un local, contrató a una persona y adquirió los insumos para ofrecer jugos y helados a los veraneantes.
“Trabajar en el verano es muy bueno en la región porque viene mucha gente y es una oportunidad de negocios en muy poco tiempo”, comenta.
Así, según los datos de la capitanía de Puerto de Coquimbo son 49 locales comerciales que se ubicarán en la costanera de ambas ciudades hasta el 15 de marzo, periodo que finaliza la temporada estival. Esto es un crecimiento del 15% respecto al periodo anterior, ese mismo verano siguiente al desastre ocurrido por el terremoto y tsunami en la IV Región.
Rodrigo Pomeri, Capitán de Puerto Coquimbo, sostiene que se tratan de negocios de puestos de comida, artesanía, masajes, juegos inflables, arriendos de bicicletas, alquileres de equipos para practicar deportes náuticos, además de otro tipo de servicios. “Son permisos de escasa importancia en La Serena, Coquimbo y La Herradura, proyectos pequeños que se autorizan a través de una resolución que emite la capitanía”, agrega.
Se estima que durante el verano llegarán unas 750 mil personas a los principales balnearios de la zona, ya sea turistas nacionales y extranjeros. De este último grupo, los argentinos llevan la delantera, puesto que se han detectado ingresos tanto por el sur de la región, provenientes incluso de las playas de Viña del Mar y Valparaíso, pero además de entradas por el paso internacional Agua Negra, corredor fronterizo que contabilizó más de 17 mil pasajeros a inicios de semana, principalmente de la vecina provincia de San Juan.
En algunos, la otorgación de estos permisos transitorios son verdaderas ferias al aire libre, con un conjunto de locales formados por asociaciones de personas que esperan generar dividendos –entre diciembre a marzo– para sortear el resto del año.
Al costado del Faro Monumental de La Serena está una galería de 11 locales de artesanías, ventas de libros y varios insumos para los visitantes.
Luís Saldias, encargado del recinto, detalla que los locales deben tener conexión con un empalme, debido a que los puestos no pueden utilizar equipos electrógenos que molesten al turista. Junto a ello, continúa, se deben presentar planos a la autoridad marítima sobre qué tipo de infraestructura se va a instalar.

Proceso de adjudicación
Cualquier negocio que pretenda instalarse en verano, inicia en julio un proceso donde se presentan los proyectos en la Capitanía de Puerto de Coquimbo
A más tardar del 30 de septiembre se conocen las iniciativas que son analizadas por una comisión conformada por personal de los municipios, la Armada, un delegado del alcalde y un encargado del Servicio Nacional de Turismo.
Durante el mes de octubre, el comité funciona a través de sesiones, donde se escoge el proyecto que resulta más atractivo. En ese entonces, los emprendedores deben presentar sus antecedentes, permisos de construcción. resoluciones sanitarias, además de una boleta de garantía de $500 mil, en caso de no retiro de basura o infraestructura abandonada por los propietarios.
Pomeri dice que las playas al ser bienes nacionales de uso público, se privilegia áreas para que los turistas disfruten de los balnearios. Por ello, en la elección de cada proyecto también impera el criterio de aquellos que no saturen la costa  “Siempre hay que tratar de dejar un resguardo o un sector para descansar”, concluye.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Inician obras de vías de evacuación en el borde costero de La Serena y Coquimbo
  • Constructora Guillermo Castro ya lleva 35 edificios en borde costero La Serena-Coquimbo
  • Proyecto minero Dominga presenta inédita propuesta para proteger el Borde Costero
  • ONEMI Coquimbo realizó ejercicio de evacuación en sectores del borde costero de la región
  • Conurbación La Serena-Coquimbo podría llegar a consumir 1.400 litros de agua por segundo durante este verano
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *