INACAP La Serena recibe reconocimiento por iniciativas pedagógicas implementadas, en IV Congreso Educativo INACAP 2016

Publicado bajo: Cultura,Destacadas,Economía y Desarrollo,Educación |

Desde el año 2013 INACAP reúne y difunde las mejores iniciativas de innovación pedagógica implementadas en las sedes a nivel nacional. Éste año, las docentes de la Universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, expusieron la importancia de «Innovar para la formación en valores y competencias».

felipe bravo inacap la serena

Como exitoso fue catalogado el Congreso Educativo INACAP 2016 al registrar la más alta participación desde que se lleva a cabo el encuentro. Este año se presentaron 61 trabajos que apuntaban a mejorar la enseñanza, aprendizaje y excelencia de los procesos institucionales, entre los cuales, 4 alcanzaron un reconocimiento a nivel nacional.

En este contexto, INACAP La Serena destacó con dos experiencias pedagógicas implementadas con éxito. La primera de ellas corresponde al «Proyecto Zero» para el desarrollo de las competencias genéricas: Pensamiento Crítico y Creativo, liderado por el Vicerrector de Sede, Felipe Bravo y el Asesor Pedagógico, Yerko Sepúlveda.

Esta iniciativa constituye un hito para el sistema de educación superior chileno, ya que nunca se ha aplicado en la pedagogía de manera transversal. El asesor pedagógico de INACAP La Serena, Yerko Seapúlveda, explicó que tras la primera etapa de implementación, donde trabajaron con 9 docentes en 10 asignaturas, han impactado a 600 alumnos que alcanzaron un alto nivel de progresión, «para el segundo semestre esperamos ampliar el trabajo docente a 25 y llegar a 1500 estudiantes», indicó.

El segundo trabajo galardonado fue la «Mejora de la distribución de los tiempos de estudio y el trabajo autónomo fuera del aula, mediante el uso de la plataforma virtual en estudiantes de primer año de la Carrera de Nutrición y Dietética», implementado por la docente Lisett Arancibia.

En este sentido, la docente de primer año explicó que los alumnos no tenían hábitos de estudio fuera del aula y eso generaba un alto índice de repitencia. Lisett Arancibia precisó que «al término del proyecto, comprobamos un impacto positivo en los 52 alumnos con los que se trabajó ya que mejoraron considerablemente sus calificaciones y evaluaron muy bien la iniciativa. Para el segundo semestre, continuaremos aplicando la estrategia en otras asignaturas y potenciaremos un trabajo colaborativo con los docentes para levantar actividades en conjunto» indicó Arancibia.

yerko sepulveda inacap la serenaLos proyectos que se muestran en el congreso deben ser innovadores, replicables por otras sedes y aportar al modelo educativo de INACAP, por ello Sede La Serena presentó 7 interesantes propuestas, entre las que se considera la implementación de un proyecto que permite a estudiantes en situación de discapacidad auditiva aprender inglés, la incorporación de simulación clínica para estudiantes de la Carrera de Enfermería, la estandarización de set de instrumentos de monitoreo de competencia genérica, la vinculación de idiomas con el medio internacional, la implementación de la dialéctica como una herramienta dinamizadora y la acción tutorial.

 

Compártenos en las redes

Un comentario para INACAP La Serena recibe reconocimiento por iniciativas pedagógicas implementadas, en IV Congreso Educativo INACAP 2016

  1. Mil gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Sigue escribiendo!

    Recetas de Cocina
    16 septiembre, 2017 en 5:30 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *