Aplicación de nueva carrera docente despierta rechazo en sector del gremio de profesores

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Prosecretario nacional del Colegio de Profesores y líder del sector disidente a la directiva, Mario Aguilar, se reunió con docentes en Coquimbo y LaDSC_7555 (Copiar) Serena, en donde entregó orientaciones a los maestros que sintieron perjudicados por la categoría en que fueron ubicados por el Mineduc.

Pablo Portilla Vargas

Un nuevo frente de polémica se activó a partir del 3 de agosto en el sector educacional, con la publicación de los resultados del proceso de clasificación de profesores en el nuevo sistema de tramos por excelencia profesional, establecido por la Ley de Carrera Profesional Docente, promulgada en abril pasado.

El llamado “encasillamiento” de los docentes por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), el que tendrá efectos directos sobre sus remuneraciones a partir del año 2017 (se incrementarán conforme más alta sea la posición de un profesor dentro de una escala de cinco tramos), fue duramente criticado por una amplia fracción del Colegio de Profesores. Esta última entidad nuevamente se dividió entre una facción oficialista, liderada por el presidente de la orden, Jaime Gajardo (militante del Partido Comunista, que es parte de la coalición de gobierno) y otra disidente, cuya cabeza visible es el prosecretario nacional, Mario Aguilar (Humanista). Precisamente este último estuvo en la región sosteniendo reuniones con profesores de Coquimbo y La Serena, en las cuales declaró su abierta oposición al nuevo sistema.

“Nos tiene molestos”, afirmó el dirigente. “Hemos sido muy claros desde que se aprobó esta ley, el día en que se voto en su último trámite, dijimos esta no es nuestra carrera. Cuando otros se abrazaban con la ministra, nosotros estábamos reclamando una carrera que no daba cuenta de las históricas demandas del gremio para incentivar un desarrollo profesional docente”, agregó, al término de una asamblea con los profesores del Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

Aguilar acusó que el proceso estaba lleno de errores, por la abundancia de casos en que se ignoró parte de los antecedentes acreditados por maestros en todo el país –haciéndoles descender en la escala– y otros en que parece haberse ponderado los datos con distintos criterios. Incluso acusó una “operación comunicacional engañosa” por parte del gobierno.

“Cuando el 70% de los profesores son encasillados en los tramos iniciales, evidentemente eso no significa reajustes salariales significativos para los colegas. Cuando apenas el 0,7% de los profesores son encasillados en el tramo Experto II, que son los que efectivamente podrían tener mejorías significativas de remuneraciones, en el mundo municipal son unos 700 profesores en el país que van a tener los montos de salarios que se habla”, afirmó.

Aguilar dijo que “hay molestia con el tipo de encasillamiento y con los errores”, y aseguró que estos hechos desencadenarán movilizaciones en el país, aunque la modalidad que ellas adopten deberá ser determinado por las bases.

Respecto de este último concepto, una señal sobre lo que viene para el futuro se podría conocer en la Asamblea Nacional del magisterio, programada para el 5 y 6 de agosto en Santiago.

Según el Mineduc, un total de 206.516 profesores del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada ingresaron al sistema, al cual se accede voluntariamente. De ellos, 80.705 contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación de calidad.

En el sector municipal, en donde 67.228 docentes contaban con resultados en evaluaciones previas, un 31% de los profesores con instrumentos quedó en los tramos superiores de la carrera (Avanzado, Experto I y Experto II), un 56% en el tramo Temprano y un 14% en el tramo Inicial.

Todos los docentes que no contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc fueron ubicados transitoriamente en un tramo de Acceso al Sistema.

Los maestros que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado pueden conocer el tramo con que ingresarán a la nueva carrera en www.politicanacionaldocente.cl. Estos resultados pueden ser apelados entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre.

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