Declaran desierta primera licitación por venta de Minera Linderos

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Ofertas fueron inferiores al mínimo establecido para la venta. Extraoficialmente se supo que entre los interesados estaban CMP (CAP Minería), Minería Activa, Nexminerals y minera San Gerónimo.

Marcela Poblete SUPERIR (5)Fracasó el primer intento de vender la problematizada Compañía Minera Linderos Limitada, que se encuentra sometida a un procedimiento concursal de reorganización desde el 13 de noviembre de 2015. La respectiva licitación pública fue declarada desierta el 30 de junio pasado, luego que comprobarse que las dos únicas ofertas que se presentaron eran por montos inferiores al mínimo que había definido la Comisión de Acreedores constituida en este caso.
La información fue corroborada por la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Marcela Poblete Pizarro, quien señaló que este traspié, sin embargo, no implica el fracaso del procedimiento de reorganización, que se tramita ante el Juzgado de Letras en lo Civil de Vicuña.
“Lo que viene es que la Comisión de Acreedores se ponga de acuerdo en los pasos a seguir. Ellos deben vender la minera porcionada, como está hasta ahora, porque el acuerdo de reorganización no se ha incumplido, solamente se declaró desierta la primera licitación que se hizo dentro de este acuerdo”, dijo la personera, recalcando que un fracaso en esta etapa es solamente una de las muchas posibilidades que pueden suceder en un procedimiento como este, que fue introducido en Chile por la Ley 20.720, del año 2014.
“El proceso sigue intacto. El acuerdo de reorganización no contempla un plazo en que esto se tenga que vender como unidad económica; podría ser en uno, dos, tres, cuatro, en diez años incluso. Por otra parte, el acuerdo de reorganización contempla que la intervención del señor Francisco Cuadrado (el interventor del procedimiento) es hasta noviembre de este año; entonces, si se vende bajo el alero de este interventor, tendría que ser hasta noviembre. Después existe la posibilidad de modificar el acuerdo o podría vender la empresa sola, sin intervención”.
La Comisión de Acreedores –nombrada especialmente al efecto por la Junta de Acreedores, donde se reúnen todos los poseedores de acreencias acreditadas ante el tribunal– deberá decidir los pasos a seguir.

Denuncia medioambiental

En medio de este panorama, un grupo de vecinos de la localidad de Dos Pinos, en las proximidades de Marquesa, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por presuntos incumplimientos en medidas de mitigación ambiental, en particular relativas al transporte de material minero, emisiones de gases e inestabilidad del tranque de relaves.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *