Tripulantes pesqueros insisten en rechazo a prohibir la pesca de arrastre y el ingreso al Área de Pesca Artesanal

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Dirigentes locales fueron acompañados por representantes de sindicatos de todo Chile en encuentro con el intendente regional y autoridades de la zona, para urgir a la entrega de respuestas por parte del gobierno.

ddAprovechando que en Coquimbo se realizaba el Tercer Encuentro Nacional de Personal Embarcado de Chile Naves Industriales de Pesca Cerco – Arrastre, una treintena de dirigentes de sindicatos de tripulantes pesqueros industriales de todo el país acudieron a la Intendencia Regional a expresar su inquietud con respecto a posibles cambios en la Ley General de Pesca y Acuicultura que, a su juicio, implican un serio riesgo de cesantía en el sector.
El miércoles 29 de junio, luego de una temprana reunión con el diputado Sergio Gahona (UDI), los dirigentes se presentaron en la Intendencia Regional para solicitar respuestas de parte del gobierno a una carta entregada en abril pasado, en la cual el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales en Barcos de Arrastre Camarón y Langostino de Coquimbo emplazaba al Ejecutivo a impedir una eventual eliminación de la pesca de arrastre y la prohibición de que barcos industriales ingresen a la franja de las cinco millas marinas más próximas a la costa (zona conocida como Área de Reserva de la Pesca Artesanal).
Tales medidas han sido propuestas por parlamentarios de la Nueva Mayoría, en especial por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic y Rabindranath Quinteros (ambos DC), quienes levantaron un proyecto de ley en ese sentido, justo en momentos en que el Ministerio de Economía estudia posibles modificaciones a dicha legislación, con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pese a no estar agendada la visita, el grupo fue recibido por el intendente Claudio Ibáñez, quien a su vez requirió la presencia de los seremis de Economía, Miguel Ángel Cuadros, y del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, amén de otros personeros.
“Estamos luchando porque nos quieren eliminar la pesca de arrastre y a la vez quitarnos las cinco millas a nivel nacional, y esto está afectando seriamente tanto a los compañeros que trabajan en barcos cerqueros como a los crustaceros o arrastreros”, señaló Manuel Díaz, presidente del sindicato coquimbano, quien informó que obtuvieron una entrevista con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a realizarse el 14 de julio en Santiago.
En tanto, Sergio Vera, vicepresidente nacional de los tripulantes pesqueros, dijo que otro tema de preocupación para el sector son las bajas pensiones que están recibiendo, motivo por el cual piden abandonar el sistema de AFP y cotizar en la Caja de Previsión de la Marina Mercante, para el caso de los oficiales, y en la Caja Triomar, para los tripulantes.
“Los chilenos estamos sometidos a un sistema que no refleja ni el 35% de la devolución de nuestras cotizaciones a lo largo de toda la vida. Nosotros estamos sobre los 50 años de edad y en el país no hay ningún tripulante que haya salido jubilado por vejez, todos han sido por incapacidad laboral antes de los 65 años”, explicó Vera, precisando que, al estar considerados oficialmente como trabajo pesado, suelen pensionarse a los 55 años. Sin embargo, sus jubilaciones promedian apenas los $260 mil.
“No podemos estar trabajando sobre 40 años en el mar para salir con una pensión de ese tipo. Diferente sería si pudiéramos volver a la caja, eso nos permitiría terminar nuestras vidas en una mejor condición”, recalcó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *