UCN y JUNAEB aúnan esfuerzos para combatir la obesidad

Publicado bajo: Educación |

obesidad infantilDe acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 64,5% de la población sufre de exceso de peso, es decir, tiene más de un 25% de grasa en el cuerpo. Con estas cifras, según el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS, Chile encabeza la lista sudamericana de obesidad.
La realidad en la Región de Coquimbo no dista mucho del panorama nacional. Actualmente, la prevalencia de obesidad en los menores de 6 años alcanza el 10%, y de sobrepeso llega al 24%.
Bajo ese contexto, la Universidad Católica del Norte, UCN, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB Coquimbo, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de aunar esfuerzos, articular recursos humanos y materiales para crear redes interinstitucionales que permitan combatir este grave problema de salud pública.
Al respecto, Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina UCN, señaló «por medio de este convenio vamos a aportar a mejorar la salud regional, con nuestras investigaciones queremos influir en los niños y tratar de evitar la mal nutrición por exceso».
A través de la ejecución de un programa de promoción de estilos de vida saludables; que será llevado a cabo por profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética UCN, y que incluye el desarrollo de actividades educativas sobre hábitos alimenticios y autocuidado; ambas instituciones buscan impactar en la población escolar, sobre todo de los sectores rurales, donde también se realizarán intervenciones nutricionales y educativas.
«La idea es que cada actividad que realice la JUNAEB tenga un estudio donde se mida y valore el impacto de esa iniciativa en particular. Para ello, estamos recurriendo a este convenio que nos permitirá contar con profesionales UCN del área de la salud que nos apoyarán para llevar a cabo una promoción de estilos de vida saludable en cada uno de los establecimientos de la Región de Coquimbo», señaló el Director regional de JUNAEB, John Cortés.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *