CLAUDIO DIB, ACADÉMICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA: «Laboratorio ANDES en túnel de Agua Negra sería el tercero más profundo del mundo»

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En su punto más profundo está cubierto por más de 1700 metros de roca y su costo está estimado en 40 millones de dólares . Todavía esperan que se incorpore al proyecto de construcción del Túnel.

claudio_dibANDES (Agua Negra Deep Experiment Site) es una propuesta formulada entre científicos de Argentina, Brasil, México y Chile para construir el primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur del planeta. Será un laboratorio internacional latinoamericano que atraerá experimentos científicos de clase mundial a la región.  Su ubicación, justo bajo el futuro Túnel Agua Negra.
Un laboratorio subterráneo de este tipo permite hacer experimentos muy sensibles, que no se podrían hacer en la superficie de la tierra debido al ruido que generan los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son partículas subatómicas (típicamente protones) que bombardean a la tierra desde el espacio exterior. Al estar a gran profundidad bajo tierra, el laboratorio queda protegido de los rayos cósmicos. ANDES será el tercer laboratorio más profundo del mundo lo que lo hace muy apetecido para los experimentos de hoy y del futuro cercano. Los experimentos que se hacen en este tipo de laboratorios son de Física de Astroparticulas (neutrinos, Materia Oscura), de Geología, Geofísica y Sismología, de Biología, etc.
El encargado de impulsar este proyecto es el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnico Federico Santa María e investigador en el área de la física teórica de partículas elementales, quien habló con Semanario Tiempo.

– ¿Porque se escoge la zona de Agua Negra en la Región de Coquimbo?
– «ANDES aprovecha la construcción del Túnel Agua Negra, un túnel vial que se construirá entre Chile y Argentina a nivel de la Región de Coquimbo. El túnel en su punto más profundo está cubierto por más de 1700 metros de roca, lo que lo hace un sitio ideal para un laboratorio de clase mundial. Sitios así son difíciles de encontrar. Por eso en parte, estos laboratorios son pocos en el mundo (aprox. unos 15, actualmente todos en el hemisferio norte)»

– ¿Qué características tiene la construcción?
– «Es un sitio de dos cavernas de unos 50 m de largo por 20 de ancho y 20 de altura, además de un pozo grande de unos 30 metros de diámetro y casi 40 metros de altura. El sitio debe contar con energía eléctrica y un muy buen sistema de ventilación y purificación del aire».
– ¿Cuál es su costo y de donde provendrá su financiamiento?
– «La construcción del laboratorio subterráneo se estima en 40 millones de dólares. La propuesta es que ese costo forme parte de la obra civil del Túnel mismo. El costo del laboratorio es aprox. El 2% del costo del túnel. Se financiaría mitad y mitad entre Chile y Argentina».

– ¿Quiénes podrán usar este laboratorio?
– «Científicos de todo el mundo. El procedimiento consiste en que distintos grupos de ciencia experimental proponen experimentos a instalarse en el laboratorio. Con esas propuestas, una comisión del laboratorio selecciona los experimentos que habrán de instalarse. Se espera que en los experimentos grandes, los científicos latinoamericanos sean parte importante de la colaboración, y además en cada país pueden surgir propuestas de experimentos menores».

– ¿Cómo surge esta iniciativa?
– «Unos colegas argentinos, en particular Xavier Bertou quien coordina hoy el proyecto, supieron del proyecto de Túnel Agua Negra y nos propusieron, junto a científicos de Brasil y México, de armar un proyecto para laboratorio subterráneo internacional de clase mundial en la región».

INGENIERÍA DE DETALLE
– ¿En que etapa se encuentra este proyecto?
– «Estamos esperando que el proyecto del laboratorio se incorpore al proyecto de construcción del Túnel. ANDES ya tiene institucionalidad al ser parte del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), organización internacional reconocida por UNESCO. El proyecto ya cuenta con el Estudio Conceptual, hecho por la misma firma de ingeniería que está a cargo del proyecto del Túnel Agua Negra, lo que da la seguridad de que es una obra que se puede hacer bien. El siguiente paso en ese aspecto es el estudio de ingeniería de detalle del laboratorio. Por otro lado, cuenta con el apoyo del MOP en Chile y de su par en Argentina, en el sentido de que es una obra claramente realizable en cuanto a aspectos constructivos y financieros. En cuanto al aspecto científico, ANDES ya fue aprobado, y con primera prioridad, por la comisión de grandes obras del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina».

– ¿Es un impulso importante que el BID ya haya anunciado que financiará el túnel?
– «Ciertamente. El proyecto del Túnel llevaba ya varios años esperando el financiamiento. Sin túnel no hay laboratorio».

– ¿Cómo han tomado las autoridades regionales y nacionales esta iniciativa?
– «Todos han encontrado muy valioso el proyecto ANDES, y no sólo en Chile».

– ¿Cuales son los próximos pasos que desarrollarán?
– «El próximo paso decisivo es que ANDES sea incorporado en la obra del Túnel Agua Negra. Hay que entender que son dos proyectos distintos: el Túnel Agua Negra es una obra vial, una carretera para que vehículos crucen entre Chile y Argentina. ANDES es un laboratorio científico que aprovecha la oportunidad de que se exista ese túnel, que permite disponer de un punto de gran profundidad bajo tierra, lo que en general no es común encontrar. Por eso hay sólo cerca de 15 laboratorios de gran profundidad en el mundo, y hasta ahora, todos en el hemisferio norte».

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