Origen del Pisco: la batalla internacional que viene

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Luego de la presentación de las pruebas que indican que el destilado se produjo por primera vez en la Hacienda La Torre, en pleno Valle de Elqui, se espera una arremetida por parte de Perú.

El historiador Pablo Lacoste, asegura que todos los documentos que respaldan esa afirmación estarán en su libro que será publicado en mayo próximo.

PISCO2 copiaDurante las últimas semanas se ha realizado una serie de conferencias para anunciar que través de una investigación llevada adelante por un equipo multidisciplinario de profesionales, encabezados por el Doctor en Historia de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, se logró determinar que la primera pisquera de América funcionó hace 300 años en la localidad de Pisco Elqui.
Para llegar a esa conclusión, los expertos debieron efectuar un trabajo de varios meses y que implicó indagar en los principales archivos de nuestro país. Es así como debieron revisar documentos antiguos, respaldos aduaneros, de impuestos y testamentos.
El registro más antiguo del uso de la palabra Pisco para denominar al aguardiente de uva en Chile y América, se encontró en un inventario de la Hacienda La Torre que data de 1733. En ese documento se consigna la existencia de «tres botijas de pisco».
En dicha hacienda, ubicada en la localidad de Pisco Elqui (comuna de Paihuano), se elaboró pisco entre los años 1727 y 1733, bajo la administración de Marcelino Rodríguez Guerrero. La historia se remonta al 5 de abril de 1684, fecha en que el cabildo de La Serena otorgó a Pedro Cortés Monroy y Mendoza un terreno en el Valle de Elqui, 100 kilómetros al este de La Serena, junto al río Claro.
Según el historiador, los constantes ataques de piratas a la ciudad de La Serena empujó a los productores locales a trasladarse hacia el interior del valle de Elqui.
«Allí podían desarrollar su labor con tranquilidad y aprovechar el clima. Es así como aparece en nuestra investigación la llamada Hacienda La Torre, lugar donde funcionó la primera pisquera de América. Para poder determinar su ubicación y características, iniciamos una revisión de documentos originales del Archivo Nacional, de los siglos XVII, XVIII y XIX», dijo Lacoste.

LIBRO
Toda esta información estará contenida en el libro «El Pisco nació en Chile, Génesis de la primera Denominación de Origen de América», que será publicado en el mes de mayo. A partir de allí se podría iniciar una nueva disputa, esta vez en el terreno internacional.
Cabe recordar que el gobierno peruano a través de su Embajada en Chile ya habia impugnado la inscripción de las marcas «Círculo del Pisco» y «Cofradía del Pisco» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
A través de sus abogados, el país vecino presentó una impugnación ante dicho organismo por el uso de la palabra Pisco, porque a su juicio se vulneraba la denominación de origen establecida por el país altiplánico. Sin embargo, la Corte Suprema puso punto final a la disputa y falló a favor de Capel.
Ahora , a partir de las últimas publicaciones realizadas en medios regionales y nacionales sobre los resultados de la investigación de Pablo Lacoste y su equipo, se han generado una serie de reacciones a través de redes sociales. También algunos periódicos peruanos han recogido la información. Sin embargo, aún no existe una versión oficial por parte de las autoridades peruanas
Es por ello que el mismo historiador asegura que todos los documentos que respaldan su investigación formarán parte del libro, de más de 500 páginas, que se encuentra en la última fase de producción editorial. «Esta es una investigación de mucho tiempo, en el que trabajamos minuciosamente en los archivos, y todos los documentos de los que hablamos están ahí, forman parte del Archivo Nacional. Nosotros trabajaremos durante estos meses junto a la editorial en los últimos detalles, pero todo lo que respalda nuestras conclusiones forma parte del libro», dijo en una de sus conferencias organizadas por la Asociación de Productores de Pisco en las distintas comunas de la Región de Coquimbo.
Pero Lacoste también asegura que Perú, a través de su embajada igualmente ha tenido interés en conocer sobre el trabajo que ellos han desarrollado en torno a la historia del pisco chileno. La hija del historiador, Michelle Lacoste, integrante del equipo de trabajo, recuerda también que «un día llegó una persona al Archivo Nacional en Santiago, que dijo que venía de la Embajada de Perú y como nosotros estábamos trabajando en el tema todos los días, lo enviaron a hablar con nosotros. Le ayudamos a buscar lo que necesitaba y se fue».
Se espera que el libro de Pablo Lacoste y sus colaboradores sea presentado durante la celebración oficial del Día del Pisco en el mes de mayo. Previo a ello un número importante ejemplares estará disponibles a través de las librerías todo el país.

Compártenos en las redes

Un comentario para Origen del Pisco: la batalla internacional que viene

  1. Hombre, la primera descripcion de lo que es pisco fue en el testamento de Pedro Manuel, conocido como el Griego, en 1613. En el esta escrito,

    …mas 30 tinajas de Burney y llenas de aguardiente
    que ternan ciento y sesenta botixuelas de aguardiente….
    mas un barril lleno de aguardiente que ternan treinta
    botixuelas se la dicha aguardiente… mas una caldera
    grane de cobre de sacar aguardiente con su tapa e canon
    dos pultayas la una con que passa el cañon y la otra sana
    ques mas pequeña que la primera…mas siete tinajas de burney y
    de sangley bacias (sic)….

    y entonces,
    “La primera identificación del aguardiente con el lugar
    –”aguardiente de Pisco”–, habría sido realizada en 1630
    por el español peninsular Francisco López de Caravantes,
    al exponer en su “Relación” que se conserva manuscrita y
    que está datada en 1630, que “el valle de Pisco, sigue
    siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el
    Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el
    llamado “aguardiente Pisco”, por extraerse de la uva
    pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se
    bebe en el mundo.”.[

    Entonces cual es el argumento? Cuando es que se mencciona como “pisco” solo y no “aguardiente de pisco” o “aguardiente pisco” o cuando es que se encuentra en una lista de aduana?

    mario norena
    20 febrero, 2016 en 1:40 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *