Martin Thiel, líder de los Científicos de la Basura: «A cada paso dado en la playa, uno puede encontrarse con al menos 2 unidades de basura»

Publicado bajo: Educación,Medio Ambiente |

Año tras año, el tan anhelado verano, esa época que todos los chilenos disfrutan por su clima y las vacaciones, llega acompañado de un importante y creciente problema: la acumulación de basura en las playas de todo Chile.

ecologia«¿Sabías tú que cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan?» Quien pregunta es el Dr. Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte y Director general de los Científicos de la Basura, entidad que justamente ha llegado a esta impactante conclusión, derivada de los diferentes estudios que han realizado durante los últimos años.
«Y precisamente ahora, al comienzo de las vacaciones de verano, este dato es especialmente importante, porque es durante esta época cuando más personas visitan la zona costera», agrega el destacado académico.
Según las investigaciones de los Científicos de la Basura – programa de Ciencia Ciudadana liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte-, la cantidad de basura presente en las playas de Chile se duplicó entre el año 2008 y el año 2012, llegando a un promedio nacional de 4,4 unidades de basura por m2. «Esto quiere decir que, a cada paso dado en la playa, uno puede encontrarse con al menos 2 unidades de basura», advierte el Dr. Thiel, agregando que, entre estos desechos, los ítems más comunes son los plásticos, incluyendo envoltorios, bolsas y botellas, pero también hay una alta proporción de vidrios y metales. «Éstos», subraya, «no pueden haber llegado a la playa desde el mar, pues estos materiales no flotan en el agua, sino que han sido botados directamente por los usuarios de las playas». Otro hallazgo de los Científicos… que refuerza esta conclusión es el hecho de que la mayor parte de la basura es encontrada en las partes altas de las playas, lejos de la orilla. «Además, ¡esta situación se replica en todo el país!», afirma.
De estos resultados, agrega, se desprende que la problemática de la basura en las playas tiene una fuente mayormente local, y, por lo tanto, las soluciones a ésta también deben ser locales. «Es decir, la mantención de la limpieza de las playas depende de todos nosotros como usuarios», y esto, dice, cobra aun mayor relevancia cuando se trata de playas remotas, que no cuentan con servicio de recolección de basura. «Por eso, quienes vayan a playas remotas este verano, por favor recuerden llevarse su basura al terminar su visita, y si se encuentran con basura que ha sido botada por otras personas, hagan un esfuerzo extra y retírenla y deposítenla en un basurero adecuado. Tener playas limpias, sanas y seguras para toda la familia, es tarea de todos», recuerda.
Durante el presente año 2016, los Científicos de la Basura continuarán con sus pesquisas sobre la basura en las playas, realizando el Tercer Muestreo Nacional de la Basura a lo largo de todo el país, estudio que será llevado a cabo por escolares desde Arica y Parinacota a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández. Por medio de este estudio, esta pionera iniciativa de Ciencia Ciudadana liderada por la UCN espera poder determinar si la situación de la basura en las playas ha mejorado desde el año 2012. «Por supuesto, todos esperamos que así sea», concluye el Dr. Martin Thiel.

Compártenos en las redes

Un comentario para Martin Thiel, líder de los Científicos de la Basura: «A cada paso dado en la playa, uno puede encontrarse con al menos 2 unidades de basura»

  1. mi cuidad necesita este apoyo sobre todo en los sectores de la cardenal Raul silva enriques con punta norte en cada etapa de pobladores ha crecido mucho la población es una nueva comuna en arica que tiene necesidades ;de unas plantas de reciclaje contenedores gigantes en las esquinas donde esta la linea de tren o avenidas Robinson Rojas a lo largo hasta llegar a cruzar todo el sector pasando lluta y también gallinaso que en crecimiento con mucha fuerza .queremos una arica sin focos infecciosos y limpia .necesitamos de su ayuda soy usuaria y vivo ya son 15 años en que veo que faltan los millones para erradicar los vertederos clandestinos que aparecen casi todos los días y nuestro exelente Alcalde no se alcanza de limpiar pero los dineros no alcanzan ya que hay muchas obras por hacer en esta cuidad que quiere cambios y lucha incansablemente por ver nuestra cuidad limpia y con esta nuevas plantas ,se daría trabajos a mucha gentes que como sabe usted somos la segunda cuidad en cesantía en Chile. seria de mucha bendición ya que esta cuidad casi esta compuesta por muchos sureños y extrangeros . buenos agradeciendo que mi comentario tenga una muy buena acogida les deseo miles de bendiciones en sus proyactos y pidiendo que nos puedan incluir y yo estoy cesante podria tener una oportunidad de trabajar en este proyecto junto a muchos que necesitamos una mano . gracias pier angelli morales .

    pier angelli morales poblete
    30 abril, 2016 en 8:42 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *