Ley de insolvencia y reemprendimiento: Minera Linderos es la primera empresa en Chile en lograr reorganización empresarial bajo nueva ley de quiebras

Publicado bajo: Minería y Energía |

Juzgado de Letras de Vicuña validó primer acuerdo de reorganización con acuerdo de los acreedores de la minera.

primera junta de acreedoresLa primera resolución a nivel nacional, en procedimiento de reorganización de la empresa deudora, se realizó el miércoles 28 de octubre en el Juzgado de Letras de Vicuña.  Tras 4 horas de audiencia, más de 20 acreedores de la Compañía Minera Linderos aceptaron la propuesta de reorganización presentada por la empresa deudora, en el marco de la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento, ex Ley de quiebras.
La resolución, dictada por el magistrado Marco Escobar Martínez, señala que «atendida la votación de la junta de acreedores, contando, además, con el consentimiento expreso del deudor y, visto, lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 20.720 se tiene por acordado y aprobado el Acuerdo de Reorganización Concursal de Compañía Minera Linderos Limitada, y las respectivas modificaciones».
El acuerdo ordena, además, la designación de un interventor, para que proceda con la continuación del giro de la empresa para su venta posterior como unidad económica.
A la audiencia asistieron el deudor, los acreedores, empresas relacionadas con el deudor que garantizaron la propuesta de reorganización, el veedor titular  y la representante de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

DIRIGENTE
Aunque por el lado de la empresa no han hebido declaraciones oficiales, desde el sindicato de trabajadores Nº1 de Minera Linderos, el presidente Marcos Collado, indicó que “dentro de esta continuidad de giro se tenía que reestructurar la compañía y a  la vez decir por parte de los acreedores mayores si iban a colocar más plata que esto continuara. Esa reunión se debiera estar efectuando a más tardar el día 16 de noviembre. Pero el problema  que tenemos hoy es que por parte de  compañía y por parte del interventor, no hemos tenido ninguna respuesta con respecto a las personas que ya han sido desvinculadas de la compañía y sus finiquitos “.
El dirigente no descartó que se puedan realizar otro tipo de acciones. “Si el 16 no hay una respuesta concreta por parte del interventor y la empresa, la gente va tomar medidas, que pueden ser movilizaciones y paralizaciones. Vamos a tirar esto a la luz pública  porque creemos que esto se ha tratado de forma muy liviana por parte de los actores”, afirmó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *