Trabajos de la doble vía a Vallenar dejan al descubierto importante sitio arqueológico al ingreso de La Serena

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

restos arqueológicos sacyr 3490El pasado veinte de julio se iniciaron los trabajos de caracterización para determinar la ubicación de restos arqueológicos en la Ruta 5 a la altura del ingreso a la Compañía Baja, al norte de La Serena. Se trataría de conchales, cerámica, restos humanos y restos animales cuya antigüedad se estima entre 1100 y 1300 años, correspondientes a la cultura diaguita.

Loreto Roco y Pablo Portilla

La posibilidad de encontrar restos arqueológicos durante las obras correspondientes a la ruta La Serena Vallenar eran elevadas, por lo que formaban parte de los estudios iniciales. Finalmente esto se dio y en el sector conocido como la Compañía Baja fueron encontradas especies diaguitas de distintas épocas.

         El arqueólogo del Museo Arqueológico de La Serena, Marko Biskupovic, explicó que «toda esa zona, el olivar Bajo o compañía Baja como le llaman también, es un área preferencial para asentamientos diaguitas, ya sea en su fase Diaguita Preincaico y Diaguita Incaico. El Diaguita pre incaico es el diaguita tradicional, el diaguita regional sin influencia andina de los incas y después el diaguita se presenta arqueológicamente en ese sector con la influencia del Inca».

         Explicó que los hallazgos que llegan en aviso al museo, con posibles salvatajes o rescates, son derivados actualmente a la encargada de la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales, Daniela Herrera, quien frente a estos casos se hace asesorar por el mismo museo o el CMN en Santiago.

         Respecto del proyecto vial en desarrollo, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que a partir de estos hallazgos «se tienen que hacer aproximadamente 900 calicatas o pozos de sondaje, para lo que tenemos el equipo, llegaron cerca de 23 arqueólogos y ya tenemos esa etapa del estudio terminada. Ahora estamos esperando la revisión de parte de CMN, después viene el rescate, tras lo que quedaríamos listos para seguir».

         El proceso completo tardaría entre tres y cuatro meses, por lo que los trabajos se verían ligeramente retrasados. La etapa actual corresponde a la caracterización de este sitio arqueológico, la que partió el pasado 20 de julio y debería finalizar el próximo 30 de agosto con un informe enviado a Monumentos Nacionales.

         Desde el mismo sitio arqueológico, la encargada de la excavación, Paola González, detalló que «si todo va bien con la aprobación de los permisos tendríamos que hacer el rescate antes de fin de año, que es la fecha en que se tiene que entregar el camino. Yo calculo que en noviembre tendríamos que hacer el rescate».

         Agregó que a través de las calicatas se van detectando los lugares de interés para rescatarlos posteriormente durante la segunda etapa, por ejemplo, «si ahí hubiera una tumba, no la vamos a excavar en este momento, sino que la dejamos protegida y señalizada para rescatarla en la segunda etapa».

         Según los registros, el sitio del Olivar fue descubierto por Francisco Cornely cerca del año 1930, data de las primeras publicaciones de corte más científico. El sector correspondía en gran parte al Fundo El Olivar, mientras que el sitio arqueológico era calculado por Cornely con una superficie total de 400m2.

         Posteriormente hubo otras intervenciones producto de la construcción de complejos inmobiliarios en la Compañía Baja, sin embargo, no hay muchas publicaciones al respecto.

         Los profesionales que trabajan en el lugar pertenecen a una consultora privada y los trabajos, según normativa, son financiados por la misma concesionaria a cargo de las obras, como es Sacyr S.A. Como detalló González, quienes trabajan en terreno «somos todos especialistas en la pre historia del norte chico, yo llevo cerca de 20 años trabajando en esclarecer distintos ámbitos de la cultura diaguita, hemos trabajado en Limarí y Choapa y muchos han hecho sus memorias en temas relacionados a lo diaguita».

         Respecto de la importancia de este sitio calificó este sitio como «sumamente importante», debido a que se trata de un gran asentamiento, «que es a la vez habitacional y funerario, donde se puede encontrar toda la secuencia cultural de los diaguitas, incluso desde sus orígenes que están en la cultura ánima. Aquí hay un libro completo abierto para poder entender mejor todas las etapas de la cultura diaguita», señaló.

         La etapa de rescate y sus plazos dependen directamente de la caracterización, mientras que el destino de las piezas encontradas sería el Museo Arqueológico de La Serena. Pese a que sólo hay plazos preliminares, desde el MOP informaron que los hallazgos implicarían que Sacyr solicite un aumento de plazo de entrega de la obra de cinco meses, ya que los trabajos de rescate a realizar involucran paralizar obras en el sector del Olivar.

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Trabajos de la doble vía a Vallenar dejan al descubierto importante sitio arqueológico al ingreso de La Serena

  1. muy buena nota solo decir que el arqueologo se llama MARCOS BISKUPOVIC Y QUE MARKO BISKUPOVIC quien dice ahi es el futbolista…

    alejandro
    4 septiembre, 2015 en 11:22 AM
    Responder

  2. Es un trabajo arqueológico de los mas importantes efectuados en Chile. Esto debe continuar pues es pura cultura que nos hace tanta falta. Quizás preservar este estupendo trabajo creando un Museo de Sitio, como corresponde.
    Felicitaciones a los trabajadores

    Leonidas Quintana
    leonquin@gmail.com

    Leonidas Quintana
    19 junio, 2016 en 12:33 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *