Nueva carrera de Técnico en Minería de AIEP Sede La Serena apunta a formar nuevos proveedores mineros regionales

Publicado bajo: Educación,Minería y Energía |

mineria2Para 2014 hay 40 cupos disponibles, los cuales deberían completarse rápidamente debido al alto interés detectado en liceos técnico-profesionales. La malla curricular fue formulada en diálogo con el Consejo Minero y su Consejo de Competencias Mineras.

Como una forma de contribuir con profesionales y técnicos capacitados a cubrir las necesidades que ha manifestado la industria minera en la región de Coquimbo, el Instituto Profesional AIEP ofrecerá las carreras de Técnico en Minería, Técnico en Mecánica Automotriz con Mención en Maquinaria Pesada y Técnico en Mecánica Automotriz con Mención en Autotrónica.

         Eduardo Olivares, Subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP a nivel nacional, explicó que la carrera de Técnico en Minería nace del llamado del Consejo Minero, entidad que reúne a las mineras de mayor tamaño en Chile, que estableció una serie de perfiles y habilidades muy específicas que requieren de los trabajadores del sector minero para los próximos años.

         En el contexto actual, con la suspensión de la expansión de Pelambres y la detención de Pascua Lama, se procuró «controlar la cantidad de cupos, para no hacer de esto una explosión gigantesca. Además, hay que pensar que no todos los mineros van a trabajar en el cobre, sino que también en el hierro, el gas o las sales, y tercero, que en Chile tenemos muchos proveedores, que mueven a mucha gente», comentó Olivares.

         Sobre este último aspecto, lo que se pretende es que los alumnos se transformen en proveedores de la minería, que generen negocios de abastecimiento o trabajen directamente con la empresa, dando importancia al concepto del «autoemprendimiento», fomentado en todas las escuelas de AIEP a través de talleres que permiten a los alumnos formular sus propias propuestas de negocios y empresas.

TECNOLOGÍA ÚNICA A NIVEL NACIONAL: LABORATORIO DE «AUTOTRÓNICA»

         Por otra parte, es importante mencionar que la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz con Mención en Autotrónica de la Sede La Serena será la tercera a nivel nacional que contará con un laboratorio de experimentación en Autotrónica –electrónica aplicada a los vehículos «livianos», tanto convencionales como híbridos- único en su categoría a nivel nacional y que sólo se puede encontrar en las sedes de AIEP de Bellavista y Rancagua.

En el caso del Técnico Automotriz con Mención en Maquinaria Pesada, el equipamiento es de corte más mecánico que electrónico, debido a los requerimientos hidráulicos y eléctricos de las máquinas, aunque coinciden en aspectos como la metodología básica. En ambas carreras, los alumnos podrán convalidar ramos y obtener los dos títulos.

         Olivares explica que estas carreras fueron formuladas para dotar de trabajadores capacitados en las tecnologías de vanguardia a empresas del rubro automotriz –servicios técnicos de marcas específicas o concesionarios- y minero, para las tareas de planta y control. 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *