Cerca de 300 alumnos y el «personal mínimo e indispensable» mantiene U. del Mar Sede La Serena

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Educación |

desarrollo4El pasado martes 29 de octubre se cumplió un año desde que el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, solicitara el cierre definitivo de la Universidad del Mar, debido a una auditoría que reveló graves irregularidades en la institución.

Por otra parte, según cifras recientes del Ministerio de Educación, actualmente un 92% de los estudiantes de la Universidad del Mar se mantiene con continuidad o solución de estudios bajo alguna de las propuestas planteadas durante el último año. Del total de los 14.000 alumnos matriculados a diciembre de 2012, siete mil de ellos fueron reubicados en otra institución. Los titulados alcanzan los 1.500 y 3.179 decidieron continuar en la Universidad del Mar, mientras que 1.071 abandonaron la casa de estudios, sin que exista claridad sobre su situación.

300 ALUMNOS CON «PERFIL DE EGRESO»SE MANTIENEN EN LA SEDE

La realidad actual que vive la Sede La Serena de la institución, muestra que, al igual que en todo el país, el segundo semestre académico está en curso y finalizaría la segunda semana de enero, mientras que el quehacer académico habitual continuará durante 2014. Óscar Díaz, vicerrector académico de la Sede La Serena, explica que según el Decreto de Cierre de la Universidad, la casa de estudios cesará todos sus procesos académicos y administrativos en febrero de 2015, lo cual obliga a la institución a desarrollar su plan académico 2014 de manera íntegra.

De acuerdo a ello, la universidad realiza todas sus actividades académicas de manera normal, siguiendo el calendario académico nacional, pues se están realizando todas las clases correspondientes al segundo semestre, al igual que las prácticas para los alumnos de último año y los exámenes de grado o título.               En específico, son cerca de 300 alumnos de cuarto y quinto año los que se mantienen en la Sede, mientras que el resto -cerca de 1.000 alumnos- se han reubicado en diversas instituciones, principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Respecto de la situación de los trabajadores, Díaz señala que actualmente la Sede La Serena cuenta con el personal «mínimo e indispensable», ya que desde marzo han migrado cerca de 20 funcionarios de planta y hoy sólo se mantienen los miembros de departamentos como Vicerrectoría, Recursos Humanos, las Direcciones de Escuela o Coordinaciones.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *