Sindicato valora paralización de obras en Pascua Lama confirmada por la Corte Suprema

Publicado bajo: Minería y Energía |

Alexis Spencer Lara, presidente del sindicato Empresa Pascua Lama, expresa que el fallo asegura la estabilidad laboral de los trabajadores, pues establece que la empresa debe realizar mejoras al proyecto, sin revocar la RCA.

Este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió paralizar las faenas del proyecto minero Pascua Lama, luego de que ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó y estableciera nuevas condiciones para que se reanuden las actividades en el lugar.

La sala del máximo tribunal, compuesta por Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestima lo solicitado por las comunidades diaguitas, quienes señalaron que las medidas impuestas eran insuficientes para cautelar sus garantías constitucionales.

«Se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico, asimismo se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas. Este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente», establece el fallo.

«PARA PARTIR EL PROYECTO DEBEMOS HACER LAS COSAS BIEN»

Consultado por Semanario Tiempo acerca del tema, Alexis Spencer Lara, Presidente del Sindicato Empresa Pascua Lama, que agrupa a cerca de 500 trabajadores del proyecto, comenta que «para nosotros, esto es muy bueno, pues se mantiene la estabilidad laboral de los trabajadores, pues lo más preocupante era que, si en esta resolución salía revocada la RCA, hubiésemos sido bastante perjudicados». El dirigente expresa que, «si bien la empresa no ha hecho bien las cosas, el fallo ratifica lo mismo de la vez anterior, que debemos hacer las cosas bien, para hacer las mejoras y partir el proyecto como se debe».

Spencer explica que en la compañía mandante había cerca de 1.000 personas contratadas previo a la primera paralización de obras de Pascua Lama, de las cuales cerca de 700 perdieron su fuente laboral. De las 300 personas restantes, Spencer aclara que no todas se desempeñan en el sector chileno de Pascua, ya que hay un pequeño grupo que trabaja en campamentos «satélites» o en las oficinas de Santiago, La Serena y Copiapó.

Recordemos que, luego de las desvinculaciones producto de la paralización de Pascua Lama dictaminada en abril, cerca de 20 operadores fueron reubicados en Barrick Zaldívar (región de Antofagasta), así como otros han sido apoyados por el sindicato con publicación de ofertas laborales en redes sociales, indica Spencer. Asimismo, se han cumplido los plazos de la negociación colectiva reglada y se ha presentado la propuesta del sindicato, que incluye, entre otras materias, mantener beneficios, reajustabilidad de salarios y bonos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *