Rector Inacap evalúa abrir área de minería

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Educación |

«Hoy la información que tenemos de las propias empresas es que muchos proyectos se están postergando»

Este año Inacap La Serena destituyó a la Sede Valparaíso quedando como la tercera sede más grande en el país luego de Santiago Sur y Concepción, con un total de 7.400 estudiantes y una oferta de 50 carreras.

                De visita en la región, el Rector Nacional de Inacap hace 6 años, Gonzalo Vargas, se reunió con el vicerrector Arnoldo Imalay y los funcionarios de la Sede La Serena, preparando el proceso de reacreditación de la Universidad y revisar los estudios que se hacen para abrir un área de minería en esta casa de estudios.

Pese al entusiasmo por este proyecto, Vargas insiste en que es una movida que se está estudiando con mucho detalle, pues más allá de la importancia que esta actividad ha adquirido en la región «hemos visto cómo ha cambiado el escenario los últimos 2 o 3 años, donde ha habido gran proyección de mucho proyecto minero y hoy la información que tenemos de las propias empresas es que muchos proyectos se están postergando».

Con lo anterior, el representante nacional de Inacap se refiere específicamente a la carrera de Ingeniería en minas, considerando que la minería requiere de otras especialidades como mantenimiento industrial, maquinaria pesada o administración, y este cuidado responde a que la carrera dura 4 años, por lo que de abrirse la carrera el otro año los primeros egresados saldrían el 2017 al mercado.

Respecto de la absorción de mano de obra que ha afectado en mayor magnitud a áreas como la minería y agricultura, Vargas considera una muy buena noticia «que ojala se mantenga en el tiempo, porque así se pelean a los trabajadores, mejorando las condiciones laborales».

El objetivo bajo este escenario es que todas las personas puedan desarrollarse, con lo que todos terminen los colegios, que quien se quedó con cuarto medio acceda a una carrera técnica, y a su vez este acceda a una profesional, en el fondo «que se mueva toda la sociedad hacia delante en términos de sus calificaciones y como instituciones de formación nuestra responsabilidad es contribuir fuertemente a ese proceso de mejor generalizada de las cometencias».

EDUCACIÓN TÉCNICA MÁS VALORADA

Además de Inacap, Vargas preside la Asociación Nacional de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y frente posicionamiento de estas carreras en el contexto nacional señala que «este año el 56% de los alumnos nuevos en el país se matriculó en centros de formación técnica e institutos profesionales en una tendencia que ha ido aumentando y creemos que va aseguir».

Lo anterior respondería a que la saturación que se ha dado de profesionales universitario en el mercado y la mejor empleabilidad y remuneraciones para quienes estudiaron carreras técnicas.

Sobre los requerimientos regionales, Vargas señala que las carreras deben ser pertinentes a la realidad local, sin embargo, «nosotros como Inacap no tenemos mucho interés en las carreras de nicho(…) hay mucho ejemplo de carreras que han sido fallidas, como las de medio ambiente y recursos nacionales que no prendieron a nivel nacional porque no había demanda clara.»

Esta casa de estudios opta por que las carreras que ya existen adopten o incorporen las nuevas tendencias, dejando de lado la creación de carreras nuevas con nombres distintos. Por ejemplo, la sustentabilidad en términos de energía, contaminación lumínica, agua, y otros temas, en opinión de Vargas son temas que deberían estar presentes en todas las carreras.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *