Edificio «Portal Amunátegui» comenzaría a operar en 30 días más

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Próximamente debería entregarse otro edificio, situado en la esquina de Balmaceda y Amunátegui, que está destinado a un uso exclusivo por parte de una empresa, probablemente una institución financiera o una tienda.

El pasado viernes 24 de mayo se presentó «en sociedad», con una ceremonia de inauguración, el proyecto «Portal Amunátegui», gestionado y creado por el estudio de arquitectos Norte-Verde y construido por la empresa Pitágora, que destaca por ser una de las primeras iniciativas surgidas en la región bajo el concepto de edificio de oficinas y locales comerciales (strip center).

Este edificio cuenta con 96 oficinas de distintas dimensiones, un sector de stripcenter en la planta baja, que contará con locales del rubro gastronómico –gelatería, cafetería, telefonía, tiendas, entre otros; además de un local único, ubicado en la esquina de Amunátegui con Balmaceda,  que apunta a ser utilizado de manera exclusiva por un banco, Isapre, AFP o una gran tienda de ropa, explica Francisco Bascuñán, arquitecto y miembro del estudio Norte-Verde, que reúne a arquitectos de la región y que, además, cuenta con un equipo formado por varios jóvenes profesionales que se inician en la actividad.

Portal Amunátegui ya está operando, con la propia empresa Norte-Verde como primeros inquilinos, sin embargo, el proceso de instalación de los locales comerciales arrendados podría demorar alrededor de 30 días, con sus respectivas imágenes corporativas, mobiliario, decoración, etc.; mientras que en el caso de las oficinas, cuya construcción está finalizada, estas podrían tardar cerca de 45 días, debido al proceso de escrituración en el Conservador de Bienes Raíces.

El profesional comenta a Semanario Tiempo que el objetivo del proyecto no es solamente el de prestar un servicio a profesionales o empresas, sino que también se busca «hacer ciudad», entregando una obra que «aporte al espacio urbano». En este sentido, el proyecto contempla un boulevard y una calle de estacionamientos abiertos a la calle, para dar movilidad a una de las calles tradicionales de la ciudad, además de una calle de viraje permanente, para que los vehículos, antes de llegar a la esquina, hagan un viraje sin tener que llegar hasta la esquina, donde otros automóviles pueden seguir por Amunátegui hacia el este.

Junto a ello, el portal entrega espacios de vereda y un pequeño parque donde las personas que tradicionalmente esperan locomoción colectiva hacia Andacollo u Ovalle, en el paradero situado justo delante del actual edificio puedan descansar o acceder a servicios de comida. Respecto a ello, la empresa piensa desarrollar, en un futuro cercano, una plaza que se construiría en el espacio que queda entre el edificio principal y la construcción ubicada en la esquina.

Definen proyecto portal Las Higueras como «Acupuntura Urbana»

Además de Portal Amunátegui, Norte-Verde desarrolla su nuevo proyecto Portal Las Higueras, ubicado en la calle del mismo nombre, que cruza de este a oeste la ciudad, para el cual se debió desarrollar lo que Bascuñán llama «una verdadera acupuntura urbana», debido que la calle Las Higueras se encontraba tapada. La apuesta con la entrega de la calle, según Bascuñán, es descomprimir el tráfico de Balmaceda, generando flujo desde Las Higueras hasta El Santo por el oeste y el sector de San Joaquín por el este, complementada con la instalación del Portal, edificio que apunta a un estrato social más alto, con servicios «menos masivos», menos oficinas y locales, de rubros como la cafetería, computación y otros.

Noticias Relacionadas:

  • Construcción de Nuevo strip center «Portal Las Higueras» permitirá unir Avenida Balmaceda con calle El Santo
  • En octubre debería concluir construcción de edificio de «oficinas corporativas» en Avenida El Santo de La Serena
  • Inmobiliaria Norte Verde adquirió terreno para extender calle Las Higueras
  • Nuevo edificio de calle Amunategui tendrá 17 locales comerciales, 99 oficinas y 120 estacionamientos
  • Obras finales de estacionamientos subterráneos de La Serena obligan a cerrar calle Los Carrera por 30 días
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>