Fundación Minera Los Pelambres «no ha abandonado» proyecto de Liceo Técnico en Los Vilos y trabaja para redefinir su perfil

Publicado bajo: Minería y Energía |

Durante el transcurso del año debiese haber una definición completa sobre el perfil que se le dará al establecimiento, pero según señala Ramón Jara Araya, Presidente de Fundación Minera Los Pelambres, todo indica que continuaría con su carácter técnico por sobre el acuícola con el cual fue formulado en un inicio.

Hasta el momento se han invertido cerca de 7 millones de dólares en el proyecto que busca construir y poner en funcionamiento el Liceo Técnico de Los Vilos, iniciativa a cargo de Fundación Minera Los Pelambres, que comenzó a construirse en julio de 2011 y que ha recibido numerosas postergaciones y críticas a una supuesta falta de recursos para su operación y los implementos básicos para satisfacer las necesidades de sus alumnos.

                Es necesario señalar que el Liceo Marítimo de Los Vilos, como fue planteado en un inicio por Fundación Minera Los Pelambres, hace un año cambió su perfil de entregar especialidades acuícolas, para convertirse en un Liceo Técnico. Según explica a Semanario Tiempo Ramón Jara Araya, Presidente de Fundación Minera Los Pelambres, esta decisión se debe, entre otros factores, a «atender las necesidades de la comunidad». En este sentido, las especialidades más «atractivas» que han surgido del diálogo con la comunidad son de carácter técnico más que marítimo, ya que en el ámbito de la pesca artesanal, «los potenciales de desarrollo que posee la comuna son bastante restringidos».

                El análisis efectuado por la Fundación acerca de la demanda por carreras de una u otra especialidad fue demostrando que la comunidad «aspiraba a una cosa distinta, porque cambiaron los escenarios», lo cual permitió reconsiderar los enfoques del liceo, evitando seguir adelante con carreras que tuviesen un futuro limitado.

                Para Jara, las oportunidades en materia educativa pensando en la inserción laboral se inclinan por el lado de las especialidades técnicas, con una orientación básica hacia la minería, pero con alternativas multifuncionales: «mecánica, por ejemplo, puede utilizarse en la minería en las mantenciones, pero también tiene alternativas en la industria que son muy atractivas».

                Según Jara, durante este año debería haber mayores definiciones acerca de la continuación de la construcción del Liceo Marítimo de Tongoy y sobre el perfil del establecimiento. A pesar de ello, no hay fechas definidas para el desarrollo del proyecto, lo cual también está en evaluación, pues lo que interesa es «un proyecto que diga relación con la educación de excelencia, que ofrezca oportunidades a la gente del valle y si lo proyectamos más, a la gente de la región».

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Resaltan cambios en Liceo técnico de Vicuña
  • Comienzan a llegar modernos equipos para Liceo Politécnico de Ovalle
  • Minera Los Pelambres entrega proyecto para futura ampliación de la costanera de Los Vilos
  • Fundación Minera Los Pelambres y FEDEPESCA, beneficiando a cerca de 80 pescadores artesanales
  • 475 agricultores recibieron capacitación: Corfo y Fundación Minera Los Pelambres apuestan por impulsar la agricultura del Valle del Choapa
  • Un comentario para Fundación Minera Los Pelambres «no ha abandonado» proyecto de Liceo Técnico en Los Vilos y trabaja para redefinir su perfil

    1. Por que siempre queda esa sensaciçon de que las palabras emitidas por ustedes son falacias consuetudinarias? Llevo 12 años viviendo en Los Vilos escuchando las mismas mentiras, ahora tienen un tipo a cargo de la fundación que ni el se cree lo que dice! MLP esta devastando la zona para su propio beneficio, y como broche de oro quieren instalar otro muelle? Para su informacion trabaje hace muchos años con el grupo Luksic en el área finanzas asi que conozco todo su aparataje logístico destinado a conseguir a toda costa sus objetivos mas sucios, les informo que estoy empezando a reunir gente en los vilos para desacreditarlos y ubicarlos en el lugar que les corresponde, no se dejen engañar por las apariencias porque detrás de un simple ciudadano vileño pueden encontrar mucha cultura, sentido comùn y por sobretodo equidad para un pueblo a punto de desaparecer gracias a su ambición sin límites.
      Eduardo Marambio
      Físico Matemático egresado de Universidad de Chile.

      Eduardo Marambio Sanchez
      24 Octubre, 2013 en 12:52 AM
      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *