Las lecciones que deja el caso «U.del Mar» para la educación Superior

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Seremi de Educación intenta reubicar a mas tardar durante marzo a los cerca de 900 estudiantes afectados en la región por el cierre de su casa de estudios luego de detectarse irregularidades en su acreditación y abandonar el proyecto educativo.

Se trata de cerca de 900 estudiantes a nivel regional afectados por el cierre de la Universidad del Mar, que a nivel nacional afectó a sobre 12.000 estudiantes, los que se busca incorporar en los distintos establecimientos de educación superior, presentándose el IPP e Instituto del Valle Central como entidades dispuestas a recibir a estos estudiantes.

                Pero ya es hora de sacar conclusiones y aprender lecciones, y el llamado generalizado es a que las familias opten por instituciones acreditadas y, sobre todo, con un proyecto educativo consolidado.

                Sobre esto, el Seremi de Educación, Julián González, enfatiza en que casos como este, en que «aparecen con 4.000 alumnos y luego aumentan exponencialmente a 22.000, habla de una situación irregular en donde se abandona el proyecto educativo, no hay una buena información hacia los estudiantes».

El Vicerrector de Inacap, Eugenio Covarrubias, profundiza sobre este punto agregando que el proceso de acreditación es fundamental, pero que «se ha perdido el foco y el énfasis, porque hablan de sustentabilidad y veracidad que se declara en un proyecto educativo y ¿cómo se contraste eso con la realidad sin un estándar o lista de cotejo?».

Por otra parte, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, concuerda con lo señalado por el Consejo de Rectores respecto de la falta de rigurosidad en el sistema educativo superior respecto de las entidades privadas en dirección a cumplir con niveles requeridos de calidad y sin fines de lucro.

Para lo anterior Avilés llama a que la Superintendencia de Educación Superior tenga atribuciones de fiscalización y sanción a las instituciones que no cumplan con la legislación, pues «es necesario que estos hechos que deterioran la confianza de la sociedad y especialmente de nuestros jóvenes más vulnerables, nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país.»

DIFICULTADES EN LA REUBICACIÓN

Actualmente Inacap es una de las entidades que ha recibido postulaciones de estudiantes provenientes de la U. del Mar, quienes cuentan con una malla curricular basada en módulos y no en ramos como la mayoría, lo que «ha complejizado un poco el ingreso a instituciones que tienen un avance por asignaturas, pues 3 módulos de ellos hacían una asignatura».

                Lo anterior se traduce en que los futuros profesionales deberán asumir un mayor retraso en sus estudios debido a la nivelación previa a egresar y titularse en una entidad diferente a la inicial, con requisitos distintos.

                Sobre áreas y carreras de mayor complejidad durante este proceso de reubicación, el Seremi de Educación detalla que la mayor atención está puesta sobre los campos clínicos, tanto para quienes trasladan, como para quienes quedan en este establecimiento hasta terminar, que son los más avanzados en sus estudios.

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