114 vuelos con problemas de aterrizaje en lo que va del 2012 en el Aeropuerto de La Serena

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Las principales causas de estos desvíos, cancelaciones, vuelos frustrados y cierre de la pista tienen relación con la escaza visibilidad de la pista y la baja nubosidad que afecta la visión de los pilotos a la hora de efectuar el aterrizaje. Los datos son la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil a un oficio presentado por el diputado Matías Walker.

El percance sufrido el día miércoles 07 recién pasado por un avión Sky, que debió abortar su aterrizaje producto de las malas condiciones climáticas sobre La Serena, se sumó al casi accidente fatal que sufrió una aeronave de la misma aerolínea en el mes de julio, cuando el vuelo 101 rozó una de sus alas al realizar una maniobra de aterrizaje demasiado cerrada debido al uso de mecanismos manuales y no el sistema computarizado.

Otro punto que ya es común para quienes vuelan desde y hasta el Aeropuerto La Florida es la suspensión de vuelos, el cierre de las operaciones del aeropuerto y el desvió de las aeronaves por condiciones climáticas. Esto llevó a que solicitáramos información a través de sistema de Transparencia una respuesta, buscando saber en cuántas oportunidades este tipo de hechos había afectado a La Florida durante el año 2012, entre los meses de enero y septiembre.

Sin embargo, nunca tuvimos una respuesta satisfactoria por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por tal motivo el diputado Matías Walker (DC) solicitó a través de la cámara un oficio presentado el 13 de septiembre y respondido el mes pasado en el cual se solicita saber exactamente «el número de cierre de operaciones aéreas  por causas meteorológicas, número de vuelos desviados a otros aeródromos por causas meteorológicas, número de vuelos cancelados por causas meteorológicas y vuelos que frustran aproximación por causas meteorológicas».

CAUSAS

Segú  el informe de respuesta de la DGAC n° 6328 y que está firmado por el Director General de la DGAC, General de Aviación Jaime Alarcón, desde el mes de febrero del 2012 hasta fines del mes de septiembre del 2012 se han producido 114 cancelaciones de aterrizajes por alguna de las causas antes descritas en el oficio del parlamentario por el octavo Distrito.

Respecto a los «números de cierre a las operaciones aéreas por causas meteorológicas» son en total 92 episodios y que involucran a vuelos de Lan, Sky, Barrick y Aerocardal. De este desglose la mayor parte de los itinerarios afectados por las condiciones climáticas ha sido la aerolínea Sky, por «no contar con el sistema de navegación RNAV».

Se señala en el informe y que en total asciende a 37 cierres, en 28 oportunidades el aeródromo de La Serena ha estado errado para todo tipo de aviones y solo se permitió «operaciones de helicópteros» y en 27 casos no se permitió «ningún tipo de operaciones, ni salidas ni despegues (salidas y llegadas)». El detalle del cierre de la pista principalmente se debió en este caso a la visibilidad de la pista y que el cielo estaba demasiado cubierto a muy baja altura (300 pies, cerca de 150 metros) cubriendo completamente la pista.

Sobre los «vuelos desviados por causas meteorológicas» desde marzo del 2012 a septiembre del 2012 se presentaron 11 episodios que afectaron a las aeronaves en 9 de ellas corresponde a aviones de gran tamaño los cuales fueron desviados o regresados a Santiago o Antofagasta debido a aterrizajes frustrados debido a las condiciones climáticas y los otros dos vuelos están referidos a aeronaves de menor tamaño que fueron desviadas a Ovalle y vicuña.

En tanto que el «número de vuelos cancelados por causas meteorológicas», en el informe de la DGAC arrojó un total de 7 vuelos, entre ellos el vuelo 101 de Sky que en su aterrizaje alcanzó a rozar una de sus alas en la pista al realizar una maniobra de aterrizaje muy cerrada. La mayor parte de las causas está remitida a escaza visibilidad, neblina o cielos cubiertos a baja altura.

Finalmente, los «vuelos que frustran aproximación por causas meteorológicas», se entregan 4 itinerarios en que la causa principal, nuevamente, es la poca visibilidad y una persistente nubosidad sobre La Serena y sobre la pista del aeropuerto de La Serena.

 

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Un comentario para 114 vuelos con problemas de aterrizaje en lo que va del 2012 en el Aeropuerto de La Serena

  1. Estos resultados dejan en evidencia que, no solo La Serena, sino que la Región de Coquimbo en general necesita un nuevo aeropuerto, con características internacionales (pista de aterrizaje sobre los 2.000 metros y sistema de aproximación ILS categoría 3), así no se verán interrumpidas las operaciones aéreas.

    Iván
    1 abril, 2013 en 7:18 PM
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