Teck comenzará la próxima semana el plan de retiro de relaves en la zona urbana de Andacollo

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Se estima que el material que se pretende extraer alcanza las 200 toneladas. Los trabajos de extracción deberían comenzar la próxima semana, para finalizar en un período igual o menor a los cuatro meses.

Este lunes 22, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por unanimidad –con la salvedad de la ausencia del Seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida- la calificación ambiental de la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Recuperación de suelos contaminados por relaves abandonados», presentado al SEIA por  Compañía Minera Carmen de Andacollo.

Esta constituirá una experiencia inédita en el país, pues será la primera vez que se retire un relave de una zona urbana, que en el caso de Andacollo implica que éstos se ubiquen a 50 metros de las casas más cercanas.

Según  se señaló en la presentación del proyecto a la Comisión evaluadora, éste contempla un programa de mitigación de emisiones, tanto de material particulado como de ruido. En el primer caso, se estima que la generación será de 186,7 kg/día, generada a través del tránsito de camiones y su carga y descarga. Para contribuir a este fin se estableció que los camiones que transporten material podrán tener una capacidad de carga máxima de 20 toneladas, circulando a 50 km/h y además, se realizarán monitoreos medioambientales. Además, la propuesta de la empresa no recibió observaciones ciudadanas.

Respecto a la aprobación del proyecto, el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, comentó que permitirá «comenzar a descontaminar Andacollo seriamente y con acciones concretas. Éstos son relaves que están abandonados hace más de 70 años y evidentemente este es un avance significativo, donde la compañía Minera Teck Carmen de Andacollo ha dado una muestra a nivel nacional de cómo se puede aplicar una buena convivencia entre la comunidad y la empresa». Según la autoridad, dada la cercanía de los relaves con las casas aledañas, las operaciones de retiro serán más complejas y por ello se buscará implementar una metodología que luego pueda hacerse extensiva a todo el país.

«UN ESPALDARAZO DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL»

Por su parte, Mauricio Gómez, Superintendente de Asuntos Externos de Teck, manifestó que «este es un espaldarazo que da la organización medioambiental de la región. Estamos muy contentos, porque esta Declaración de Impacto Ambiental fue hecha junto a los vecinos, no olvidemos que la hicimos junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en lo que fue la participación ciudadana voluntaria».

Según detalló Gómez, para trabajar en las obras de retiro, la empresa cuenta con tres permisos sectoriales adicionales, dos del Servicio de Salud Coquimbo –uno ya presentado- para los cuales se debería contar con la respuesta durante la semana, además de un permiso del Sernageomin a nivel central, para los cuales se requería tener la aprobación de la DIA. Una vez que se cuente con dichas autorizaciones sectoriales, se presentarán a la autoridad para comenzar, posiblemente durante la próxima semana, a extraer los relaves.

Gómez indicó que se espera que los trabajos de extracción de los relaves dure un máximo de cuatro meses, sin embargo, la intención de la empresa es concretar las obras en un período menor, para lo cual se trabajará en conjunto con los vecinos, ajustándose a lo informado en la DIA. A esto se sumará un período de mejoramiento del suelo, que debería tardar otros cuatro meses.

Noticias Relacionadas:

  • Comienza transformación de uno de los relaves de la comuna de Andacollo
  • Completo plan de descontaminación atmosférica de Andacollo estaría plenamente operativo a principios de 2013
  • En 10 días comenzará retiro de vestigios arqueológicos en el Estadio de Ovalle
  • SCM Tambillos busca obtener aprobación de nuevo embalse de Relaves en Santiago
  • 44 EN ZONAS URBANAS: Relaves más peligrosos están en Andacollo, Illapel y La Higuera
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>