Regantes insisten en medidas inmediatas para solucionar filtraciones en canales

Publicado bajo: Agroindustria |

Paralelamente el Gobierno regional aprobó 5 mil millones de pesos del FNDR para obras de riego, de los que 1.000 serán traspasados para emergencia mediante una fórmula por definir y los otros 4.000 se canalizarán mediante la CNR.

Según los propios regantes la situación actual, basándose en estado de embalses, es la más crítica de los últimos 20 años, con un Puclaro en el 15,8% de su capacidad y el Paloma en un 14%, niveles que llevan a los regantes a pedir medidas más inmediatas para solucionar los problemas de conducción en los distintos canales.

Respecto de los regantes del Elqui, el Presidente de la Juanta de Vigilancia del río Elqui (JVRE) José Izquierdo la gravedad radica en que «si al finalizar los 30 o 40 días de invierno que quedan no ha llovido y ni caído más nieve en cordillera, vamos a estar en aprietos porque calculamos que la nieve entre que se derrita nos dará para sobrevivir hasta diciembre de este año».

Pero la situación más grave se da en la provincia del Limarí, donde aseguran que esta sería la situación más extrema de los últimos 20 años en cuanto a escasez hídrica, donde el Paloma cuenta con tan solo el 14% de su capacidad total de 750.000.000m3, el Recoleta está en un 22% de los 100.000.000m3 y el Cogotí con un 13% del total de 140.000.000m3.

Respecto de este escenario Luis Pizarro, Presidente del Cuerpo Colegiado Paloma, explicó que «el estado es desastroso, esperamos que el agua nos dure hasta el verano, lo que significa que se van a perder muchas plantaciones, considerando que ya ha transcurrido la mitad del periodo invernal y no llueve».

Respecto del recientemente inaugurado embalse El Bato, este actualmente cuenta con el 12.8% de su capacidad embalsada, es decir, 3.250.000m3 de una capacidad máxima de 25.000.000m3. Lo anterior con una entrada de 750 l/s y una salida de 500 l/s para las 3.500 hectáreas bajo su influencia.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Jaime Tapia, administradora de este embalse, señaló que «estamos acumulando agua que sin embalse se estaría yendo al mar, pero en cuanto sea necesario sacar más agua de la que estamos extrayendo del embalse, no nos va a alcanzar a durar ni dos meses».

Medidas inmediatas y zona de catástrofe

Ayer el Consejo Regional aprobó $5 mil millones de pesos, de los que 1.000 se traspasarán a emergencia para revestimiento de canales, mediante una fórmula en estudio y los otros 4.000 se destinarán a concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a adjudicar el próximo año.

Mientras tanto, los regantes abogan por medidas inmediatas, entre los que esta el Repartidor General de Aguas de la JVRE, Manuel Dominguez, que señaló que «hay muchas cosas que se pueden hacer, pero tratemos de que sean medidas del corto plazo para enfrentar la sequía, y no medidas de mediano o largo plazo que se la toman con calma con un incendio a la puerta».

Cabe recordar que el estimativo de pérdidas en la región por filtración de agua en canales se estima entre un 60 y hasta

Otro tema sobre la mesa es la declaración de zona de catástrofe que se discutiría de no llover de aquí al 15 de agosto, sobre lo que el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat llamó a la cautela, pues «este tipo de medidas pueden producir efectos contraproducentes, como generar la sensación de que en la zona existe demasiada incertidumbre pudiendo darse algún efecto financiero que perjudique a las empresas también».un 80%. Sólo por poner un ejemplo, bajo el Embalse Puclaro, entre los canales Bellavista, San Pedro Nolasco y Romero, se pierde del orden del 40% de agua al año. Poniéndolo de otra forma, en un año sólo en estos tres canales se pierde lo equivalente al 20% del Puclaro, es decir 40.000.000m3 de agua.

Lo anterior haciendo referencia a los créditos bancarios con los que funciona el sector agrícola y la posibilidad de que se corten líneas de crédito entre otros efectos de una medida como esta.

Sobre esto, Pizarro considera que no se justifica que el motivo para no decretar la catástrofe sea el bancario, pues «los bancos están al tanto del escenario actual, y que se decrete emergencia o se hable de la gravedad en los medios no hace mucha diferencia».

Nuevo proyecto UCN-Innova evaluará recarga artificial de acuíferos

Propuesta de académico de Derecho responde a necesidad de soluciones técnicas frente a actual crisis hídrica y será desarrollada por un equipo multidisciplinario.

En junio recién pasado, la Dirección Ejecutiva de InnovaChile de CORFO, aprobó para su ejecución el proyecto denominado «Evaluación técnica, económica, ambiental y jurídica, para la recarga artificial de acuíferos. Análisis específico para la provincia de Elqui, región de Coquimbo, región de Coquimbo», el que había sido postulado al «Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad».

Éste corresponde a un trabajo multidisciplinario, que cuenta con la participación del Dr. Ernesto Cortés, de la Facultad de Ciencias del Mar; el Dr. Rodrigo Sfeir, de la Escuela de Ciencias Empresariales, la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica (UPTT), todos de la UCN, y de asesores externos.

Dirige el proyecto el Dr. Christian Rojas Calderón, de la Escuela de Derecho UCN. La iniciativa cuenta, asimismo, con el patrocinio de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y se desarrollará al amparo del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la UCN.

La iniciativa responde al requerimiento de implementar y desarrollar soluciones técnicas que no estaban consideradas como viables para nuestra geografía, para paliar la actual crisis hídrica de nuestro país y la región de Coquimbo y busca entregar información relevante para los usuarios de los recursos subterráneos sobre las principales características RAA, especialmente en lo que respecta a inversiones y gestiones necesarias para su concreción. Al mismo tiempo, permitirá a la DGA (Dirección General de Aguas), obtener información relevante para abordar una estrategia regional de RAA, con una proyección tipológica nacional.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *