Registrarán trazabilidad de Machas de Caleta San Pedro utilizando tecnología GPS

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

***Trabajo de 140 pescadores artesanales al norte de La Serena:

La empresa chilena Shellcatch hizo entrega de los equipos de monitoreo mediante los que se podrá seguir el recorrido de este producto del mar, desde su extracción hasta su envasado y consumo, utilizando códigos QR en supermercados y restaurantes.

Caleta San Pedro cuenta con el banco de machas más grande del país, un área de manejo que abarca desde El Faro hasta Punta Teatinos del que anualmente se extrae un promedio de 3500 toneladas, en el que trabajan tres gremios de pescadores de forma artesanal, como son el de Coquimbo, Peñuelas y Caleta San Pedro.

Uno de los grandes problemas que ha debido enfrentar este banco de machas es el robo, que les reporta pérdidas de entre 3 y 4 toneladas por día. Este es justamente uno de los problemas que se busca solucionar mediante la implantación de tecnología GPS para marcar la trazabilidad de estos productos, es decir, la ruta de la materia prima desde el origen al punto de destino, pasando por toda la cadena de abastecimiento.

Para el presidente del sindicato de Caleta San Pedro, Franklin Zepeda Godoy, en lo que refiere a robos el efecto positivo es muy alto, pues «mucha macha que está saliendo ilegalmente la gente la consume sin saber que es ilegal, y con la trazabilidad, al estar en un restauran van a tener la tranquilidad de que lo que estás comiendo viene de un lugar protegido y que lo sacan los pescadores».

La empresa a cargo de instalar esta tecnología en las caletas San Pedro, Quintay y Calbuco a modo de plan piloto es la chilena Shellcatch, que implementará códigos QR a través de pezcame.cl para asegurar el origen y cumplimiento de las cadenas de frío y todo lo que se relacione con la calidad final del producto envasado.

Tal como explicó el fundador y gerente general de Shelcatch, en este proceso se insertan tablets y gps en el lugar de pesca y pesas, gps y tablets en el lugar de pesaje, por lo que «no terminamos donde termina la cosecha de machas, sino que para proteger la identidad de la macha de estos pescadores artesanales, seguimos con nuestra tecnología RFID (Tecnología de Radio Frecuencia), la caja con la macha hasta que llega a una etiqueta final QR, para que el consumidor final vea que esa macha salió de ahí».

El costo de este programa, en el que se está trabajando hace 6 meses, es de 67 millones de pesos más IVA para las 3 caletas mencionadas a nivel nacional, el cual es financiado íntegramente por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Sfeir, señaló que «la idea es que el artesanal pueda ganar más por kilo, incluso trabajando menos y, además, proteger su sustentabilidad, hoy está ganando un 30% más por kilo, lo que en Chile y en el mundo es muchísimo dinero, y queremos mejorarlo pero este es un muy buen punto de partida».

Finalmente, respecto de los beneficios a largo plazo que se espera obtener para los pescadores, Zepeda agregó que «la idea es que se beneficien los socios, que la gente que está trabajando y va al día a día, tenga un retorno mejor, mejores ingresos y que también cuide su salud, porque al final el mayor esfuerzo para ganar un poco más de plata hace que la salud se resienta».

Edición – 859 del 20 al 26 de Abril de 2012

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *