El quinto sitio web de viajes más visitado en Chile nació en La Serena

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***www.Sinbad.cl

A diferencia de la mayoría de las páginas especializadas en viajes, Sinbad busca conectar a los turistas con particulares que entregan servicios turísticos. Actualmente su equipo trabaja para perfeccionar el medio de pago de los alojamientos incluidos en la oferta.

Ayudar a los turistas a descubrir alojamientos ofrecidos por «gente real» de manera segura y confiable es el objetivo de Sinbad.cl, marketplace (sitio web que reúne toda la oferta de empresas de determinado rubro para realizar intercambios comerciales, tales como contratar o acceder a servicios y productos) turístico creado por jóvenes emprendedores de La Serena.

La página está en pleno funcionamiento desde diciembre del año pasado y según el sitio Alexa.com, especializado en ranking de páginas web a nivel mundial, fue el quinto sitio de viajes más visitado en Chile este verano –superando a importantes líneas aéreas y empresas de transporte terrestre de pasajeros- con cerca de 1.400 visitas diarias y ya cuenta con más de 17.000 usuarios registrados.

Uno de sus co-fundadores, Carlos Cuevas, quien posee una experiencia de más de 5 años trabajando en turismo online explica que «el método más tradicional para comunicar a los dueños de alojamientos particulares con los turistas eran las páginas de anuncios tales como OLX o VivaStreet, pero siempre se daban problemas masivos, como estafadores que ponían alojamientos fantasmas, las fotos y las cuentas de depósitos y, una vez que las personas depositaban, se comprobaba el delito».

 «Democratizar» los servicios entregados por personas

Cuevas comenta que un elemento crucial para el desarrollo de Sinbad es la aparición y masificación de sitios web especializados en conectar a turistas con propietarios de casas particulares que ofrecían alojamiento, lo cual constituye una oportunidad para «democratizar» el turismo orientado hacia las personas como prestadores de servicio.  Sin embargo, en sus etapas más primitivas, Sinbad estaba planeado para trabajar con hoteles, ante lo cual Cuevas comenta que «no funcionó y tanto nosotros como nuestros visitantes dijimos que queríamos alojamientos particulares».

En los inicios, Cuevas contaba con una base de datos de cerca de 500 dueños de alojamientos –especialmente en La Serena y Viña del Mar- la cual rápidamente fue aumentando a medida que se «corría la voz» entre clientes y propietarios, mientras que  Twitter y Facebook son dos de las principales plataformas publicitarias para Sinbad.cl, ya que a través de campañas pagadas y de interacción directa con turistas han logrado reunir a más de 1000 seguidores y lograr auspicios y servicios de soporte para el sitio. 

 Mejoras al sistema: fomentar «escapadas» y mejorar sistemas de pago

El CEO de Sinbad explica a Semanario Tiempo que las expectativas para la temporada baja que se aproxima están centradas en la promoción del concepto de «escapadas», es decir, visitas cortas a determinados lugares, además de turistas de La Serena que se dirigen a destinos como Santiago, que arriendan las propiedades de quienes publicitan en la página, ya sea para viajes turísticos o trámites puntuales, indica Cuevas.  Además, una de las ideas fuerza más relevantes es la de poder contactarse de manera personal con los anfitriones de cada uno de los lugares publicitados en Sinbad para obtener datos o gestionar las estadías en sus respectivos alojamientos. 

Si bien el balance que realiza la empresa a pocos meses de la puesta en marcha de su servicio es positivo, Cuevas comenta los grandes desafíos para Sinbad.cl: «nos damos cuenta que nuestros usuarios nos entregan muy buena retroalimentación. Por ejemplo, quedaron muy satisfechos con el servicio, pero muchos de ellos, especialmente argentinos, nos comentaron que desean tener más sistemas de pago en su país». Esto llevó a sus encargados a buscar mejoras a la forma de pago de los servicios por medio de la página, o la forma en que se disponían las imágenes y la cantidad de información que se entrega acerca de los alojamientos en el sitio, aspectos en los cuales actualmente se trabaja. Junto a lo anterior, se están realizando modificaciones a la interfaz y el diseño del sitio y a la protección de los datos en Internet de los usuarios. 

Edición – 858 del 13 al 19 de abril de 2012

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