Municipalidad de La Higuera busca posicionar turísticamente sus pequeñas localidad

Publicado bajo: Turismo |

***Caleta Los Hornos

Con una población cercana a los 700 habitantes, esta localidad ubicada 36 kilómetros al norte de la capital regional busca abrirse paso como destino turístico de la mano de su imponente naturaleza y cálida población.

En una temporada en que la región ostenta un 80% de ocupación en términos turísticos, este parece ser el año en que las pequeñas localidades comiencen a cobrar mayor protagonismo.

Es por eso que la Municipalidad de La Higuera lanzó su temporada de verano en la que vendría siendo la entrada a nuestra región, como es Caleta Los Hornos. Esta es la segunda localidad con más habitantes de la comuna y se caracteriza principalmente por su gastronomía, con 12 restaurantes a su haber, y la pesca artesanal.

Sobre la descentralización en materia turística, el Intendente Sergio Gahona indicó que «el turismo en la región de Coquimbo no sólo es la Avenida del Mar, Coquimbo o el Valle de Elqui, sino también el Valle del Choapa con todas sus bondades, el valle del Limarí con todos sus encantos y el norte de nuestra región, y en este caso la comuna de La Higuera».

Respecto de las riquezas de la localidad y de su comuna en general, la Alcaldesa Sylvia Clavería destacó que «esta es la puerta de entrada a la comuna de La Higuera, y queremos descentralizar la comuna, comenzando con Caleta Los Hornos, acá se están haciendo diversas inversiones para potenciar la localidad», entre estas cuenta la reparación del muelle, además del estudio de pre-factibilidad para la ampliación del mismo.

Como indicó el Intendente, «está terminado el diseño de ingeniería para la ampliación del muelle de la caleta de pescadores y diversos programas relacionados con la Corfo que apuntan a mejorar la competitividad y productividad de los sectores pesqueros y agrícolas de la comuna de La Higuera, específicamente Caleta Los Hornos»

EL PROTAGONISTA: LA PESCA ARTESANAL

Esta localidad, considerada hasta ahora como «de paso», cuenta con 4 organizaciones sindicales de pescadores artesanales: «Sindicato Caleta los Hornos», «Asociación Gremial Trabajadores del Mar», «Mujeres emprendedoras Estrella del Mar» y «Asociación Gremial de Trabajadores Independientes».

De estas aguas se extraen mariscos como piure, jaiba, erizo y loco; pescados de peña como la vieja, rollizo, apañado, cabrilla y blanquillo; y pescados blancos como jurel, corvina, cojinova y merluza.

Pese a la gran variedad de productos del mar extraídos artesanalmente en este paraje, Gabriel Collao, pescador local hace 15 años e integrante de la Agrupación de Pescadores Independientes considera que «el único problema es que hay muy poco para el turista, porque casi todo el pescado que sale se lo llevan para Coquimbo, así que lo que falta es tener unos 3 o 4 puestos para venderle productos al turista».

Sobre lo mismo, el presidente del sindicato de buzos y pescadores artesanales de Caleta de Hornos, Carlos Vergara, considera tiene sus esperanzas puestas en que «ojala el muelle se haga realidad, porque estamos a la espera de el desde hace muchos años. Hay pescadores que están buscando otros rumbos y sabemos que con estos proyectos la pesca artesanal acá va a cambiar, se va a potenciar.

 

ISLAS TRIGO Y PÁJAROS: RUTAS TURÍSTICAS EN DESARROLLO

Con la finalidad de dar nuevos aires a la zona mediante nuevas alternativas turísticas, la Agrupación de Pescadores Independientes de Caleta Los Hornos se adjudicó 2 proyectos para realizar una ruta turística en las islas aledañas. Ambos proyectos implican una inversión total de 50 millones de pesos

El primero de ellos es cofinanciado por el Gobierno Regional y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y consiste en la adquisición de una embarcación para realizar un tour a las Islas Pájaros y Trigo, además de solventar el equipamiento para dicha embarcación, la que debiera llegar a mano de los pescadores a principios de marzo.

El segundo proyecto es resultado de un convenio entre el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y FOSIS, y consiste en la realización de cursos de ingles y atención al cliente, además de la contratación de un Gerente encargado de guiar ambos proyectos, para darle mayor productividad y rentabilidad.

Como explica Gabriel Collao, esta embarcación sería para 14 turistas más dos tripulantes, equipada con GPS y toldo para realizar un recorrido de 50 minutos aproximadamente por un costo de 12 mil pesos por persona. «Con esto buscamos complementar la pesca y cambiar el sistema porque tenemos dos islas que son maravillosas, que no tienen nada que envidiarle a Choros y Damas», indica Collao.

Edición 846 del Viernes 20 al Jueves 26 de Enero del 2012

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *