Hostales apuestan por promoción en plataformas virtuales y critican la «monótona oferta turística regional»

Publicado bajo: Turismo |

***La Serena

Para los administradores de los centros de alojamientos repartidos en el casco histórico y en el resto de la ciudad, es urgente revisar las promociones que se hacen de la región a través de los canales especializados.

Cualquier habitante de La Serena (o Coquimbo) medianamente informado sabe que como zona turística la conurbación es un destino turístico privilegiado, que recibe miles de visitante al año, muchos de ellos extranjeros.

Pero más allá del simple conocimiento, existen – dentro del sector turismo – una serie de submundos o subsectores, que funcionan como un negocio incrustado dentro del negocio mayor que es el turismo.

Uno de estos submundos pertenece a los centros de alojamientos conocidos como hostales, que trabajan casi directamente con visitantes extranjeros y no dependen tanto de la estacionalidad que otorgan los meses diciembre-enero-febrero.

La mayoría de los hostales trabaja directamente con el turista europeo, con flujos continuos todo el año, lo cual los hace dependientes de las promociones que se hagan de la región en guías especializadas como Planet, Routard y Reise Know How.

Y el gran problema es que la mayor parte de estas guías ofrece una información muy reducida de la región de Coquimbo, con poca variedad de alternativas y lugares para conocer.

¿Monótona?

Según Oliver Reiter, administrador de Hostal El Punto «acá el turismo es casi de masa, y es debido a las guías turísticas, porque sale el valle de Elqui, el Observatorio Mamalluca, Isla Damas y en los franceses sale Parque Nacional Fray Jorge».

De igual forma, Walter Huerta, administrador del Hostal De Gregoria, estima que «se ha hecho un poco monótona la oferta, es decir, hay que pescar un transfer e irse al Valle de Elqui, o a Isla Damas, o Mamalluca. Falta hacer algo más como turismo aventura o buscar otras rutas de interés arqueológico».

Si bien los administradores aseguran que Sernatur realiza capacitaciones, cursos y reuniones de manera regular, también consideran que hay que profundizar el trabajo mediante seguimiento y trabajo mancomunado de todo el sector, además de dar más atención a los hostales.

Sobre esto, Francisco Pizarro, de María Casa, considera que «el turismo de Sernatur va dirigido a la hotelería y restaurantes caros, deberían enfocarse en La Recova y el centro, por donde circulan principalmente nuestros pasajeros».

Para Olivier, «hay que diversificar la oferta pensando en el turista internacional, ofrecer actividades donde se muevan, porque pasan mucho tiempo en el bus, caminatas, paseos en bici, para que no estén pasando de un bus a otro para conocer la región».

Asociarse

Otro punto que necesita mayor desarrollo en opinión de los administradores de hostales es el trabajo mancomunado, pues en la actualidad «cada uno vela por su negocio», lo que no favorece al segmento.

Para Huerta sería positivo que  quienes tenemos más experiencia pudiéramos compartirla de alguna forma con los nuevos, que «quizás vienen con mejor infraestructura, pero no tienen la experiencia de manejo, falta un trabajo coordinado y eso deben hacerlo las entidades gubernamentales, que vayan más allá de llamar por teléfono para ofrecer cursos».

De acuerdo a la base de datos de Sernatur muestra la presencia de 30 hostales, 13 residenciales y 3 hospedajes. La mayor parte de los ellos están ubicados en los alrededores del terminal de Buses de La Serena, pero también hay varios cuya dirección corresponde al centro de la ciudad.

Más Internet, mejor promoción

Para las hostales, este verano 2012 se ha visto  marcado por las nuevas tendencias tecnológicas, las que han aprovechado los empresarios con el fin de aumentar la cantidad de huéspedes en sus establecimientos.

Estas tendencias han permitido una reactivación del flujo de turistas en el centro de la ciudad, aumentado hasta en un 70% la capacidad hotelera en algunos casos.

Plataformas como groupon.cl o booking.com, logran captar veraneantes a través de promociones, como es el caso de groupon, el que realiza descuentos, disminuyendo  el precio del producto  si se logra juntar una cantidad de público que lo adquiera.

Edición 846 del Viernes 20 al Jueves 26 de Enero del 2012

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *