«En Vicuña faltan camas… necesitamos al menos triplicar la capacidad de alojamiento»

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***Señala presidenta de los empresarios turísticos de Vicuña:

Precisó que la actividad aún está en pañales y hace falta ejecutar el PLADETUR.

La Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, días atrás en la Hostería de Vicuña, lanzó en forma oficial la temporada alta de turismo 2011-2012 con la expectativa de un leve aumento de la afluencia de visitantes: un 15% en relación a la temporada anterior lo que en la práctica significaría unas 390.000 personas. Sin embargo para esta agrupación esta cifra es relativamente importante ya que la gran mayoría los turistas es sólo de paso y muy pocos pernoctan en la comuna ya que existen cerca de 1.600 camas, solamente en todo el territorio comunal, según las estadística del mismo municipio local.

Para Victoria Velásquez Salazar, presidenta de la VITUR, la situación es clara: «En realidad es una proporción bastante baja y para fomentar el turismo necesitamos en forma urgente duplicar y triplicar la capacidad de alojamiento de la comuna a fin de que esa población flotante de turistas pernocte varios días y use los servicios que hay. También se necesita una mayor y mejor infraestructura vial, recintos deportivos y de recreación. Cuando hablamos que el turismo es una actividad que genera desarrollo económico la comuna tiene que crecer en el macro aspecto, en todos sus servicios, así como tienen que haber más hoteles».

Además se refirió a la necesidad de que la comuna cuente con más zonas de camping y ese es un gran potencial turístico y por ende se deben desarrollar más recintos campistas no sólo a orillas de los ríos, sino en las laderas de cerros aledaños a poblados rurales, como Diaguitas, Peralillo y San Isidro. Eso es inversión privada, pero para que el privado invierta es necesario hacer este crecimiento global en la comuna porque todo va en un esfuerzo mancomunado donde se van uniendo objetivos particulares con el desarrollo macro de la comuna», manifestó.

Agregó que el turismo en la comuna de Vicuña aún está en pañales, en una primera etapa: «Para que exista un buen desarrollo turístico se deben implementar las políticas de turismo, como San Pedro de Atacama, Pucón e Isla de Pascua, que nos llevan diez años de desarrollo y trabajo. Es necesario desarrolla el PLADETUR que nos permite generar, antes de la inversión privada y estatal, los estudios de factibilidad de los distintas explotaciones de las áreas de turismo de la comuna. Con este plan los privados podemos empezar a ver dónde invertimos, cuánto y de que manera porque ya sabemos que habrá un seguimiento a través del gobierno y de las inversiones del estado que va a ir mejorando la infraestructura vial, la capacidad de acceso, nuevos servicios y otras. Es un plan que aún no podemos hacer en nuestra comuna y que tenemos muchas ganas que se desarrolle. Vicuña tiene todo el potencial en bruto y todas las ganas de los empresarios de colaborar con el estado, pero hay decisiones que no pasan por nosotros, como el desarrollar el PLADETUR. Nosotros podemos apoyar con una mesa de trabajo para aportar ideas y experiencia, pero los recursos y la voluntad sale del estado. La ley existe y Vicuña está entre las comunas turísticas de Chile, pero todo está lento y falta desarrollar el plan macro de turismo», explicó.

Recalcó en la necesidad que las dos comuna elquinas trabajen en conjunto para promover la marca Valle de Elqui: «Los turistas vienen buscando el Valle de Elqui, y no preguntan por Vicuña o Paihuano, entonces hay que unirse para generar como destino turístico el Valle de Elqui, como una marca de destino porque somos dos comunas que vivimos de la actividad turística, aparte de la agricultura. El gobierno dice que el turismo es una prioridad y si hacemos caso a esta premisa y unimos los esfuerzos va a ser más fácil porque dos cabezas piensan mejor que una y la unión hace la fuerza. Tenemos que posicionar la marca Valle de Elqui a nivel nacional e internacional y eso hay que hacerlo en conjunto las dos comunas».

Finalmente Victoria Velásquez informó que los empresarios turísticos integrantes de VITUR, efectuarán una encuesta que pretende generar un perfil de los visitantes y así poder un programa de actividades que harán durante el año y la próxima temporada: «A través del perfil obtendremos datos como nivel de ingresos, gustos, días de residencia, grupo etario, intereses, etc. Con esto podremos hacer una carpeta de actividades para el año, sabiendo ya cuál es el perfil del visitante de Vicuña», subrayó.

Edición 845 del viernes 13 al jueves 19 de 2012

 

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