Barrick inaugura Parque Eólico en Punta Colorada proyectando ya su ampliación a 18 torres

Publicado bajo: Minería y Energía |

***Potencia instalada alcanza los 10 megawatts

Empresa líder mundial en la producción de oro, afirmó que toda la energía producida por la nueva central eólica va directo al SIC, lo mismo que la central termoeléctrica ubicada en el mismo parque. Según Barrick, 200 personas trabajaron para construir nuevo parque.

Con una inversión de US$70 millones, Barrick mostró con orgullo su nuevo parque eólico ubicado en el sector de Punta Colorada, en el límite norte de la región de Coquimbo.

El presidente de Barrick Sudamérica, Igor González, paseó junto al presidente de la República Sebastian Piñera y el intendente Sergio Gahona, adelantando que esta es sólo la primera etapa de un proyecto mayor, donde se agregarán 8 aerogeneradores a los 10 ya existentes.

«Tenemos previsto aportar más energía renovable al Sistema Interconectado Central, expandiendo a 18 el total de torres de generación, e incrementando de 20 megawatts a 38 megawatts la producción de energía», dijo González.

Consultado por Semanario Tiempo cuánta de esta energía servirá para proveer de electricidad a las faenas de Pascua Lama, González replicó que no existe relación entre ambos proyectos, ya que la «energía de Punta Colorada va directamente al SIC, de la misma forma que la energía que produce la central termoeléctrica ubicada dentro de este parque».

De igual forma, señaló que el consumo energético de Pascua Lama oscilará entre los 110 a los 130 megawatts, por lo tanto no es comparable con la energía que se produce a través de la energía eólica en Punta Colorada.

En tanto, el presidente Piñera recalcó que con la inauguración del esta central a Región de Coquimbo se está transformando en la capital de la energía generada en función del viento que ya representa más del 90% de la capacidad instalada en nuestro país».

 

«Y por eso le pido al intendente que exporte esta energía al resto de las regiones del país», agregó el primer mandatario.

El Presidente Piñera además aprovechó de enfatizar que si necesitamos crecer a un 6%, se deberá aumentar en 12 mil megawatts la capacidad  instalada de generación eléctrica en los próximos 10 años, reducir la dependencia de la energía importada y diversificar las fuentes.

En este sentido, el mandatario indicó que seguirán explorando y promoviendo las energías renovables no convencionales en la región y el resto del país. Cabe recordar que el parque eólico de Punta Colorada se suma a otros proyectos en funcionamiento como Canela I y II, Totoral y Monte Redondo.

 

Noticias Relacionadas:

  • Hay fecha de inauguración de planta procesadora en Punta Choros
  • Consumo eléctrico en Conurbación alcanza los 130 MW en horas punta
  • “Más de 2,6 millones de hogares podrían ser abastecidos de energía generada por hidroeléctricas asociadas a obras de riego”
  • Reunión multisectorial da fuerte impulso a Punta Choros
  • Ampliación de Integramédica La Serena permitirá aumentar en 40% la cantidad de atenciones ambulatorias
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>