En 59% va Ejecución Presupuestaria regional

Publicado bajo: Política |

Existe optimismo frente a la cifra, particularmente por una serie de inversiones que durante  los próximos meses acelerará la inversión de manera importante.

En más de 26 mil millones de pesos se calcula la ejecución presupuestaria que el Gobierno Regional ha realizado hasta la fecha, lo que equivale al 59% del presupuesto vigente  -unos 45 mil millones de pesos-.

Así lo informó al pleno del Consejo Regional el Jefe División de Análisis y Control de Gestión, Luis Henríquez en su última sesión ordinaria.

Henríquez explicó que dicho porcentaje se encuentra dentro de la media a nivel nacional (58%) y que además nuestra región se ubica en el 6º lugar dentro de estos mismos términos.

Henríquez agregó que si bien puede parecer una cifra “baja”, se debe tener en consideración una serie de factores. Entre estos, el volumen a ejecutar es mayor que el año anterior debido a un aumento de un 21% en el presupuesto regional.

También explicó una serie de elementos que han resultado determinantes en el retraso de los procesos, entre estos problemas de mercado que han afectado las licitaciones en zonas rurales, problemas normativos (como la nueva norma sísmica), las capacidades de las unidades técnicas y la calidad de los proyectos en su origen.

Sin embargo, existe optimismo puesto que si bien un tercio de la inversión corresponde a iniciativas de inversión, el resto corresponde a transferencias, cuyos actos administrativos se cierran a fin de año y muchas de éstas hasta el momento no han sido contabilizadas dentro de la ejecución.

Edición 836 del 11 al 17 de noviembre de 2011

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *