En Limarí difunden proyecto de ley sobre Seguridad Minera

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

El Salón Omar Elorza Smith de la Gobernación limarina fue el escenario en donde se reunieron alrededor de 40 dirigentes mineros de la región para dar a conocer sus opiniones respecto de este avance en materia de seguridad e institucionalidad en la minería.

Cuando conmemora un año del rescate de los 33 mineros en la Mina San José, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya firmó un proyecto de ley de Seguridad e Institucionalidad Minera que ha significado aumentar y hacer mucho más rigurosa la fiscalización del Estado a las empresas mineras, con el propósito de reducir drásticamente los accidentes.

 Es así como en la sede provincial de Gobierno de Limarí se reunieron cerca de 40 dirigentes mineros de toda la región para conocer las bases del proyecto de ley que el Gobierno presentó el pasado 21 de julio.

 La reunión fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Limarí, Susana Verdugo en donde asistieron los dirigentes provinciales de Elqui y Limarí, Patricio Gatica y Stella Segura, además del diputado Luis Lemus que es integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

 La dirigente limarina Stella Segura, señaló que la idea de esta reunión es “socializar la propuesta del Ejecutivo” y agregó que “están representados los distintos estamentos como pirquine-ros y pequeños mineros, en donde de manera democrática se harán las indicaciones al proyecto del Gobierno”.

 Cabe recordar que el proyecto del Gobierno pretende crear una nueva institucionalidad. Primero, a través de una Superintendencia de Minería, que va a estar a cargo de la fiscalización y el cumplimiento y aplicación de la normativa de seguridad minera, que va a investigar todos los accidentes laborales, para ver cuáles son las responsabilidades que se deben sancionar y cuáles son las lecciones que se deben aprender.

 Además van a confeccionar los manuales de buenas prácticas para ser difundidos en toda la industria, y que además de eso va a establecer las nuevas multas, que lo anticipó el propio Jefe del Estado, “serán más onerosas y más exigentes que las que existen actualmente”.

Junto con esta superintendencia se creará el Servicio Geológico de Chile, que reemplazará al actual Sernageomin y que tendrá por función el desarrollo de un completo y oportuno catastro junto con un plan nacional para la exploración geológica avanzada, que va a facilitar la labor de exploración y, por tanto, de seguir descubriendo más riquezas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *