«La región de Coquimbo es una de las que posee menos terrenos fiscales en el país»

Publicado bajo: Política |

***Juan Carlos Bulnes, Subsecretario de Bienes Nacionales

Sólo un 1% del total del territorio regional es administrado por la cartera de Bienes Nacionales.

Una caída de 25% tendrá el presupuesto 2012 para la cartera de Bienes Nacionales, sin embargo el subsecretario Bulnes aclara inmediatamente que esa cifra se debe a que el año pasado hubo una gran cantidad de fondos disponibles para la compra de propiedades dañadas por la erupción del volcán Chaitén, «si descontamos ese ítem de la llamada ley Chaitén, que ya fue usado, el presupuesto de nuestro ministerio aumentó realmente en 11%, lo cual se verá reflejado en una mayor contratación de personal para el próximo año». Bulnes también destaca el significativo aumento en los fondos de Desarrollo Regional que también servirá a mejorar la gestión de su cartera.

Bulnes, quienes abogado y ex profesor de la Universidad Católica con pos título en la Universidad de Berkeley (EE.UU), detalla metódicamente que un 52% del territorio nacional es de propiedad fiscal, correspondiente a 38 millones de hectáreas, sin embargo nuestra región constituye una de las que menos propiedad fiscal posee, alcanzando sólo al 1% del territorio regional. Esto se explica entre otros aspectos porque un25% del territorio regional pertenece a las 178 comunidades agrícolas que representan a más del 90% de las comunidades de todo el país. «Por ello hay una importante área de trabajo que en esta región dedicado a ellos, con un arduo trabajo en definición de deslindes y de goces singulares que se realiza con las comunidades agrícolas», puntualiza.

El subsecretario aclara que el Ministerio apunta a que los terrenos fiscales no estén subutilizado. «Nos nos interesa que estén los terrenos ahí tirados  y por eso optamos por permitir y promover usos justificados y de beneficio de la comunidad como queda en claro con el terreno de la nueva unidad de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena». Aclara también que  en la mayoría de los casos el Ministerio vende los terrenos fiscales cuando esas transferencias están vinculadas a proyectos. «El ministerio no vende por vender, y es así como sobre terrenos fiscales se generan inversiones superiores a los US$1.200 millones de inversión privada».

Este año se  generarán más de 18 mil millones por concepto de ventas y concesiones de terrenos fiscales «y además el promedio por metro cuadrado que estamos obteniendo este año duplica lo que se obtuvo en los últimos años de los gobiernos anteriores». Al respecto Bulnes clarifica que antes el valor era de 0,5UF y hoy e superior a 1UF el metro cuadrado. «Esto está fundamentado en gran medida por el sistema de concesiones y licitaciones públicas, lo que ha llevado a que se hayan elevado considerablemente el valor de los terrenos fiscales, aunque simplemente a lo que aspiramos es que sea un precio justo y de mercado y no necesariamente llenar forzadamente las arcas fiscales».

Finalmente el subsecretario destacó la labor que se está desarrollando en nuestra región en la regularización de la pequeña propiedad raíz, que este año se elevará a 1300 casos entregados y que se han logrado concretar en tiempos bastante acotados cercanos a los seis meses de tramitación.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *