Transelec dispuesta a participar licitación de nueva «mega carretera» eléctrica regional

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

*** Se triplicará capacidad de transmisión, especialmente en zona del norte Chico:

El gobierno ya comenzó el proceso de licitación para potenciar las líneas de trasmisión en el país. Se trata de proyectos que en su conjunto sobrepasan los US$ 800 millones de inversión,  tres ellos con el énfasis en la zona Coquimbo-Atacama.

Según Oscar Martínez, Gerente Zonal de Transelec,  con más de 37 años en la compañía, es muy importante robustecer el sistema con el fin de satisfacer una demanda eléctrica que crece y que, por lógica, obliga a otorgar una potencia mayor a las líneas de trasmisión.

«La autoridad ya dio a conocer su plan de Obras para los próximos años, donde los requerimientos técnicos son comunes para todos los que quieran participar en las próximas licitaciones. Transelec, lógicamente, quiere participar», explica.

En 2010 el Ministerio de Energía autorizó una carpeta de inversiones que superará los 802 millones de dólares y que deben comenzar a licitarse este año (recuadro).

Se trata de ocho proyectos que significan un reforzamiento del Sistema Troncal, un 60% de laos cuales están ubicados en el norte Chico, incluyendo dos nuevas nuevas líneas de 500 Kv que en tres tramos correrán desde  la subestación Polpaico (zona de Calera) hasta la subestación Cardones (Copiapó). Como referencia, actualmente en dicho tramo existen dos líneas de 220 KV, por lo tanto se triplicará la capacidad de transmisión eléctrica en esta zona.

Tan solo en las obras que comprenderán este tramo se invertirán 489 millones de dólares en los próximos cinco años.

Y el uso del término carretera no es antojadizo, ya que el propio Oscar Martínez cree que las transformaciones que sufrirá el tramo del Sistema Troncal que pasa por la región de Coquimbo, son equivalentes a colocar otras cuatro autopistas  de alta velocidad  paralelas a la Ruta 5 Norte. Así de importante.

«Son inversiones necesarias, que responden también a las demandas del país (…) como empresa asumimos el desafío y pensamos que podemos hacerlo mejor que otros actores que, sin duda, quieren ingresar a esta parte del mercado energético», explica Oscar Martínez.

Transelec controla el 92% del mercado de la trasmisión en Chile, tanto del Sistema Interconectado Central como del Norte Grande y ahora apunta a seguir adelante con las inversiones. Por ello, esta semana colocó bonos fuera de Bolsa por el equivalente a 1,9 millón de UF, por un remanente de una serie colocada en enero a 30 años plazo.

La empresa –propiedad de los fondos canadiense Brookfield- informó que los recursos provenientes de la colocación serán destinados al desarrollo de proyectos de transmisión y otros con fines corporativos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *