Exportadores agrícolas iniciaron vínculos comerciales con India, Japón y Singapur

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*** En III Rueda Internacional de Negocios de Fruta Fresca:


Ejecutivos de las empresas Mahindra de India, Tokai Deupur de Japón y Summoon de Singapur por primera vez arribaron a Latinoamérica, Chile y la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de construir vínculos comerciales con empresas regionales productoras de fruta fresca, en especial de uva de mesa, paltos y cítricos. representantes de las empresas Mahindra de India, Tokai Deupur de Japón y Summoon de Singapur, visitaron este lunes 26 y martes 27 de septiembre, la Región de Coquimbo.

Estas destacadas empresas importadoras participaron en la «III Rueda de Negocios de Fruta Fresca», actividad organizada por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) y PROCHILE» con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Asoex, la Gobernación de Limarí, el Ministerio de Agricultura Región de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Hotel Altos de Tuquí.

En la jornada, 20 empresas de la región participaron en más de 40 reuniones bilaterales con los importadores, el representante de «Mahindra» de India, Chaitanya Rajwade, el director administrativo de «Sunmoon», Ivan Chua de Singapur y el director general de «Tokai Denpun» de Japón, Yoshiro Sugiyama, teniendo como primer objetivo el mostrar sus productos, a estos representantes asiáticos, que por primera vez visitan Latinoamérica y Chile.

El Seremi de Agricultura,  Juan Francisco García, afirma que esta Rueda de Negocios nos abre un mundo positivo de lo que es la exportación agrícola de la región de Coquimbo. «Es tercera vez que la SAN, junto con Prochile y el gobierno instalan estas mesas, de manera que los importadores puedan conocer en terreno a las empresas y plantas y todo el trabajo de la inocuidad alimentaria que estamos haciendo, el manejo de los cultivos. De manera no sólo de entregar un producto, sino que entregar todo lo que es Chile, lo que producimos, cómo hacemos las cosas. Es generar confianza con los exportadores de manera de establecer lazos de confianza que nos permitan tener una relación a futuro sostenible, de confianza y que conozcan cómo son los procesos en Chile». García precisa que «más que mostrar los productos, ellos quieren establecer relaciones bilaterales. En el caso de la empresa Mahindra de India, más allá de vender o comprar lo que ellos quieren es establecer relaciones humanas, construir las bases a futuro para concretar relaciones comerciales de todo tipo».

El programa además, consideró un breve seminario, previo a la Rueda de Negocios, que incluyó la exposición «Cómo negociar a Japón, Singapur, India y Holanda» a cargo del profesional de Prochile, Luis Vera y las palabras del Director de la SAN, Ulises Contador y el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García.

La Rueda de Negocios también contempló visitas de campo, en las cuales, el representante de Mahindra de India, Chaitanya Rajwade compartió con Alcides Nin de la empresa Rafael Prohens, además de José Miguel Zepeda de Soproex de Ovalle, el director administrativo de Sunmoon, Ivan Chua de Singapur, conoció la empresa Soppuex de Punitaqui y el director general de Tokai Denpun de Japón, Yoshiro Sugiyama quien recorrió Agrícola Cerrillos de Tamaya de Ovalle.

Ellos sostuvieron más de 40 reuniones bilaterales, con 20 empresas exportadoras, iniciativa que permitirá a futuro construir relaciones comerciales concretas, con estos exigentes mercados asiáticos.

Ulises Contador, Director SAN:

«Muchas veces queremos salir a vender lo que tenemos y no lo que los clientes quieren»

El director de la SAN, Ulises Contador, resalta la relevancia de realizar por tercer año consecutivo esta Rueda de Negocios, «porque hace un acercamiento entre los productores exportadores con sus compradores, pasando por los intermediarios. Este año se está buscando mercados distintos a Estados Unidos y Europa. La búsqueda de mercados emergentes va a significar nuevos productos, nuevos empaques y desafíos. Son mercados lejanos que nos van a permitir aumentar nuestra competitividad. Tenemos una base de desarrollo, nos va a permitir trabajar en calidad, y buscar mejores precios».

Sobre cuál es la mejor estrategia para relacionarse con empresas de India, Japón y Singapur de acuerdo a las recomendaciones que entregó Prochile, Contador señaló que «muchas veces queremos salir a vender lo que tenemos y no lo que los clientes quieren. Queremos salir a vender de la que manera que nosotros pensamos que nos quieren comprar, pero son distintos los comportamientos y requisitos de los importadores. Tener un mejor lenguaje y llegada, mejora el vínculo de confianza que se pueda establecer».

Contador agregó que a los importadores asiáticos como el japonés, les llamó la atención la inocuidad alimentaria, la calidad de nuestras aguas y suelos limpios. Buscan materias primas porque ellos trabajan en alimentos procesados, aseveró.

 

José Miguel Zepeda, gerente  Soproex:

«Están interesados en uva de mesa y son volúmenes muy altos… todo lo que tengamos»

José Miguel Zepeda, gerente de la empresa Soproex de Ovalle, – produce uva de mesa, paltas y mandarinas – , quien sostuvo reuniones con los importadores de India y Singapur, señaló que en el caso de la empresa Mahindra de India, cuyo país tiene cerca de 1.200 millones de habitantes, expresa que «necesitan mucha producción de fruta, tienen un crecimiento de su demanda interna de un 20% anual. Están buscando relaciones a futuro. Están interesados en varios tipos de fruta, en nuestro caso uva. Es un mercado muy importante. Existe harto interés, nos pidieron muestras y esperamos llegar a buenos términos comerciales. En el caso de Sunmoon de Singapur, dice que «se vio bien interesada. Ellos están interesados en uva de mesa y en producciones de la zona. Son volúmenes muy altos, todo lo que tengamos, precisó. Han sido reuniones bien provechosas, un tiempo bien adecuado para llevarnos una imagen clara de las compañías y tratar de hacer un lazo más personal. Se van construyendo lazos en el tiempo y a largo plazo».

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