Califican de «Histórico» acuerdo entre pesqueros, pero también acusan “colusión”

Publicado bajo: Destacadas |

** Los artesanales aumentaran de un 5% a un 10% su cuota de jurel en la mayor parte del país.

La creación de una mesa de trabajo pesquera propuesta por el Ministro de Economía Pablo Longueira, tras el pronto vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, culminó con éxito tras un arduo proceso de negociación.

En las dependencias del Ministerio de Economía, los principales actores del sector pesqueros alcanzaron el histórico acuerdo entre artesanales e industriales respecto del fraccionamiento de las cuotas. Ante esto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, destacó que “este acuerdo pasará a la historia y sentará las bases para la futura legislación, que permitirá el desarrollo sustentable del sector pesquero chileno”.

En definitiva, los integrantes de la mesa acordaron trabajar por la sustentabilidad de los recursos del país y trabajar en conjunto respecto a las pesquerías que se encuentran en estado crítico. Asimismo, se comprometieron a mantener el clima de diálogo generado al alero de la mesa, respetar y mantener los acuerdos sobre el fraccionamiento durante la tramitación del proyecto de ley y efectuar un llamado al Congreso nacional para que valida los acuerdos.

Respecto al ámbito laboral, se acordó mantener una estabilidad de la misma en ambos sectores, y finalmente, mantener la mesa de trabajo pesquero para avanzar en materias relacionadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la institucionalidad, la fiscalización e investigación pesquera.

Se incorporará al proyecto de ley el fraccionamiento de las pesquerías compartidas por ambos sectores, por un plazo de 20 años, con los porcentajes de distribución para cada uno de ellos en conformidad a tablas acordadas.

Producto de los acuerdos y compromisos logrados en la mesa, el sector pesquero artesanal incrementa en forma significativa su participación en las cuotas de captura, lo que permitirá un ordenamiento y desarrollo integral de la calidad de vida de los pescadores. “La aspiración de la pesca artesanal, que existe desde hace muchos años, se concreta en este acuerdo donde se logra porcentajes importantes de incremento de las cuotas para el sector artesanal, lo cual significa un traspaso de cuota del sector industrial al artesanal por un valor de más de $US30 millones al año en las distintas pesquerías acordadas, destacó Galilea.

El acuerdo contempló que para el caso de la merluza austral, los artesanales tendrán una participación del 60 por ciento versus el 55 por ciento anterior. En el caso de jurel los artesanales pasaron del 5 al 10 por ciento y los industriales se quedaron con el 90 por ciento. Para la anchoveta y sardinas, la ecuación se reparte en un 78 por ciento para los artesanales y 22 para industriales.

 

Ante tribunal de Defensa de la Libre Competencia:

Agrupación prepara denuncia por Colusión

Comparan acuerdo entre industriales y artesanales con la colusión de las farmacias.

Según informaron medios de prensa nacional, la agrupación denominada «Maipo Contigo» prepara una denuncia por colusión en contra del denominado “Acuerdo del Jurel” propiciado por el ministro de Economía, Pablo Longueira entre el sector industrial y parte del sector artesanal.

De acuerdo a Maipo Contigo, con este acuerdo en el futuro no se licitaría ningún porcentaje de la explotación pesquera, es decir, las industrias que ya tienen las concesiones las aseguran por 20 años más y nadie puede entrar a competir. Esto impacta directamente el precio y la competitividad de este recurso y afecta el bolsillo de todos los chilenos.

El presidente de la Agrupación, el Abogado Marcelo Drago señaló al respecto que “lo de la mesa pesquera es lo mismo que la colusión de las farmacias, y afecta el bolsillo de todos los chilenos. La ciudadanía no tiene por qué aceptar acuerdos entre cuatro paredes, a 20 años, para repartirse la pesca en Chile. Estos son recursos de todos los chilenos y no de un grupo de industriales que se creen dueños del mar con el aval del gobierno”.

Esperamos estar en condiciones para presentar esta denuncia por colusión ante la Fiscalía Nacional Económica el próximo jueves. El equipo de abogados de Maipo Contigo esta abocado 100% a esta tarea, señalaron.

De acuerdo a Marcelo Drago, la denuncia se fundamenta en la letra a) del artículo 3° del DL 211, que fija normas sobre defensa de la Libre Competencia, el que señala: ” (…) Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia .. los siguientes: a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *