Fundación Minera Los Pelambres y FEDEPESCA, beneficiando a cerca de 80 pescadores artesanales

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Este programa tendrá una duración de dos meses, con cuatro talleres teóricos y prácticos con el objetivo de entregar a los pescadores  artesanales las capacidades técnicas para mejorar las áreas de manejo y la gestión de su trabajo.

El programa, que contempla cuatro cursos de sesenta horas cada uno: Curso de cultivo, curso de comercialización y fortalecimiento organizacional; curso de mantención de motores fuera de borda y el curso Administración de las  Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), está  dirigido a pescadores de las caletas de Maitencillo, Puerto Manso, Huentelauquén y los sindicatos de trabajadores independientes de caleta San Pedro, caleta Las Conchas, caleta Cascabeles y Casacabeles N°2.

Para Fernando Tirado, presidente de FEDEPESCA Cuarta Región, “a los pescadores artesanales nos están dando una posibilidad de poder capacitarnos, de buscar una experiencia que nos permita tener conocimientos de lo que se nos viene a futuro.  Hoy se abre una gran posibilidad de adquirir la experiencia técnica y poder aplicarla en nuestras áreas de manejo. Estamos esperanzados en esta iniciativa y de poder seguir avanzando en el desarrollo que tanto requiere  la pesca artesanal”.

Para Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres “esto forma parte de un plan de trabajo,  no es sólo capacitación, queremos preparar otras iniciativas que apunten a fuentes de financiamiento mixtas como el Estado, la Fundación y los pescadores pero que sean de más largo plazo, tenemos que invertir en proyectos productivos que le den sustentabilidad a estos negocios, porque estamos hablando de muchas personas. Estamos hablando de más de 3 mil pescadores artesanales que asocia a la FEDEPESCA y  a otras organizaciones. Entonces son muchas personas y muchas familias las que hay detrás. Y evidentemente se trata de que estos negocios sean sustentables y la manera de hacerlo es por un lado capacitar y por otro lado, generar proyectos productivos a un largo plazo”, describe

El traspaso de los conocimientos está diseñado en 8 sesiones durante 2 meses  donde se va a desarrollar un  75 por ciento de horas  teóricas y un 25 de horas  prácticas donde se va a demostrar cómo manejar algunos recursos y sistemas de cultivos, según señaló, Daniel Arriagada, gerente de desarrollo e innovación de Ingeniería Acuícola Irene Lepe Ltda. que será uno de los capacitadores.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *