Invitan durante septiembre a exposición de artesanía en el centro cultural municipal

Publicado bajo: Turismo |

Durante el mes de Septiembre la Galería de Artes Visuales “Homero Marínez Salas” del Centro Cultural Municipal presenta la Exposición de Artesanía  “Territorio Manual”, con algunas de las mejores piezas artísticas artesanales del Limarí.

La artesanía en nuestro país ha recibido durante el último tiempo una suerte de industrialización, en el que las piezas hechas casi en serie han ganado terreno al impulso creativo identitario de cada una de las zonas de nuestro país. Para mostrar y poner en valor el trabajo de artesanos que rescatan nuestros colores y formas, en suma, nuestro patrimonio visual, es que la Ilustre Municipalidad de Ovalle, presenta este mes la exposición “Territorio Manual” en la Galería de Artes Visuales “Homero Martínez Salas” del Centro Cultural Municipal, C.E.C.A, ubicado en Independencia 479.

Durante todo el mes de septiembre, se estarán presentando piezas de algunos de los más importantes o reconocidos representantes de nuestra artesanía identitaria local. Estarán por ejemplo, la artesanía en madera de Fernando Millahuala y su proyecto Planeta Aserrín, el trabajo en piedra y metal de Sergio Contreras, o el fino acabado de la cestería de Clara Alfaro. El premiado trabajo de las Alfareras de Salala, Isabel y Aidé Carvajal Tabilo, estará junto a la artesanía en telar de Eduviges Hidalgo, de Manquehua, e Irlanda Rojo en Cerámica; quienes junto a talabartero Ricardo Cortés y el reconocido artesano en piedra combarbalita Luis Plaza, completan esta exposición, que estará en exhibición hasta el sábado, 1 de octubre.

La alcaldesa Marta Lobos expresó: “El valor del trabajo de estos artesanos es entregar a nuestra comunidad un arte perdido en el tiempo, y traerlo de vuelta, para el disfrute de las nuevas generaciones, que con muestras como estas, aumentan su sentido de pertenencia a nuestro hermoso valle del Limarí”.

La curatoría de esta muestra ha buscado destacar un trabajo manual no reproducible a gran escala, ni industrializable, y ampliamente creativo; en el que el concepto de arte ha sido aplicado a su confección. Con esto, se quiere valorar a la artesanía como una expresión fehaciente del arte, y a los  artesanos como artistas de lo identitario, al ser ellos quienes toman los elementos patrimoniales locales y los llevan a su arte.

La exposición “Territorio Manual” estará presente en la Galería de Artes Visuales “Homero Martínez Salas” desde el jueves 8 de septiembre y hasta el 1 de octubre. Los horarios de atención del Centro Cultural Municipal son de lunes a sábado, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, y en la tarde, desde las 15:30 hasta las 20:30 horas.

Ed. 828 de 16 al 22 de Septiembre de 2011

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *