Diputados presentan proyecto que prohíbe la pesca de arrastre

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

La ley N°19.907, publicada en el Diario Oficial del 5 de noviembre de 2003, modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura (N°18.892), con el objeto asegurar los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, así como de permitir la continuidad en la actividad pesquera de los distintos agentes, evitando con ello los conflictos por competencias entre ellos.

Para lograr tal propósito prohibió para el sector pesquero artesanal, la pesca por medio del denominado arte de arrastre de fondo, sobre la base de que dicho método de pesca es dañino para el medio marino, pues al no ser selectivo implica una captura indiscriminada de recursos, afectando el ecosistema.

Además, a través de numerosas mociones presentadas, el mundo político ha expresado su preocupación por prohibir la pesca de arrastre, la cual se fundamenta no sólo en el sentido común, por el daño que aquélla provoca, sino también en diversos estudios, realizados por la subsecretaría del ramo y por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que dan cuenta del impacto que dicho arte produjo en la pesquería de la merluza del sur. En efecto, la biomasa de este recurso ha experimentado una merma de más del 50% en apenas 10 años.

Esto se suma a que la prohibición del arte de arrastre, impuesta por la Ley 19.907, para el sector artesanal no ha tenido el impacto deseado ya que, lejos de significar un beneficio para los pescadores, los ha perjudicado, pues al no imponer la misma restricción al sector industrial, éste arrasa con los recursos que supuestamente se hallan reservados para los pescadores artesanales.

Por esto, el proyecto de ley prohíbe la pesca de arrastre en la zona económica exclusiva de las costas chilenas.

Ed. 825 del 26 de agosto al 1 de septiembre del 2011

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *