Estibadores y trabajadores eventuales del Puerto: «Sólo queremos que haya más trabajo»

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Son 511 trabajadores eventuales del puerto de Coquimbo los cuales como primera condición, frente al proceso de licitación que comenzó con la venta de bases, es que haya más trabajo para sus asociados. Esperen reunirse pronto con la empresa para conversar sobre las medidas de mitigación para los empleados portuarios.

El pasado 5 de agosto la empresa portuaria Coquimbo, EPCO, puso a disposición de los interesados las bases de la licitación del puerto, el cual será concesionado por un monto de 40 millones de dólares. Se inició de esta forma el proceso de privatización de un puerto multipropósito, que pueda compatibilizar la carga de minerales con la de frutas o granos y permitir el atraque de embarcaciones de pasajeros. La concesión será por 20 años prorrogable por otros 10 más, en la medida que se hagan nuevas inversiones, considera un tercer frente de atraque y la modernización de las instalaciones.

EPCO ya negoció el término de la relación contractual con sus 14 trabajadores con importantes indemnizaciones, según confesó a Semanario Tiempo, el presidente de la estatal Hugo Grisanti. Ejecutivo al cual se le viene otra gran preocupación como es la negociación indemnizatoria con los cerca de 511 trabajadores eventuales del puerto.

Nelson Santander, presidente del Sindicato de Estibadores comentó que “hemos tenido dos reuniones con la empresa portuaria, pero no hemos llegado a nuestro tema que son las mitigaciones. La empresa portuaria no nos ha hecho ninguna propuesta, hemos visto el modelo de San Antonio y nos gusta, pero tenemos que ver bien, son realidades diferentes, San Antonio tiene pega todo el año y Coquimbo sólo 75 días en el año. Concuerda, Oscar Trigo, presidente de Sindicatos de Empleados de Bahía  “la empresa no nos ha presentado ningún petitorio, ni nosotros a ellos. Los planes de mitigación están contemplados, pero todavía no hay cifras, ni documentos” aclara.

Ambos representantes de los trabajadores coinciden que están de acuerdo con la licitación del puerto debido a que significará más trabajo para sus asociados. “Nosotros no estamos tanto por las mitigaciones o los millones, lo que nosotros queremos es que haya trabajo y lo que se está visualizando es que hay tres mineras interesadas en embarcar mineral de hierro, lo que nos reportaría turnos de trabajo, lo que no tenemos ahora” explicó Santander.

Por su parte, Oscar Trigo manifestó que “la empresa llegó con una lista de 70 personas que podrían ser afectas a medidas de mitigación de acuerdo a la licitación futura, lista que nosotros rechazamos tajantemente porque no pueden ser 70 personas. Estamos juntando la gente, recabando los documentos, contratos, AFP de cada trabajador y de ahí se va hablar de cifras concretas en términos de trabajadores y montos en dinero” expresó Trigo. “Nosotros estamos recién conversando con la empresa portuaria, hay que afinar cosas sobre cómo va quedar la gente que va seguir trabajando” complementó el representante de los estibadores.

Senador Uriarte

En reunión con los trabajadores portuarios realizada en Valparaíso, el senador Gonzalo Uriarte señaló «me parece fundamental que entren los trabajadores portuarios como actores principales que se les consulte, escuche y que al mismo tiempo se pueda propiciar un diálogo entre los trabajadores sean o no eventuales y la autoridad portuaria. Hay que respetar sus derechos, su historia y la idea es que podamos hacerlo entre todos, la empresa, el Ministerio de Transporte, el sistema de empresas públicas y los trabajadores como actores fundamentales», dijo.

 

ALGUNOS PUNTOS DE NEGOCIACIÓN

Los trabajadores insisten que aún no se han sentado a conversar y no hay ofertas ni contra ofertas sobre las indemnizaciones con la empresa, pero adelantan que como mínimo necesitan una pensión para unas 150 personas que, por su edad, no seguirán en forma activa.

“Uno de los puntos que podrían ser de tope o de discusión para la negociación  es que ellos nos estarían pidiendo 36 turnos anuales durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010. En Coquimbo tenemos ese problema por el hecho que Coquimbo es un puerto estacionario, es frutero, nosotros somos temporeros, ahí hay un problema porque habría gente que no cumpliría el primer tramo de los 36 turnos” confidenció Nelson Santander, presidente del Sindicato de Estibadores.

También adelantaron que se volverán a reunir representantes de los 5 sindicatos del puerto con la empresa portuaria de Coquimbo dentro de aproximadamente 20 días más.

CONGRESO TRABAJADORES PORTUARIOS

El próximo 19 y 20 de agosto los trabajadores marítimos portuarios realizaran un Congreso, en la Casa de la Cultura de Coquimbo, en el cual se juntaran trabajadores de Arica hasta Punta Arenas. Revisaran y discutirán preocupaciones transversales de los sindicatos tales como tarifa única nacional, reglamentación de trabajo en los puertos y deudas históricas.

Participaran cerca de 60 delegados de sindicatos de personas que se desempeñan en las labores de embarque de Chile.

 

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