Disminuirán tiempos de espera en planta Delta: Camioneros agradecen acuerdo con ENAMI

Publicado bajo: Minería y Energía |
  • Acorde con el “boom” minero, los camioneros hoy deben esperar dos o tres días a que les recepcionen en mineral.

El pasado martes 26 de Julio se firmó un acuerdo entre dirigentes del transporte minero y el administrador (s) de ENAMI Juan Manuel Benavente, por el cual se logró evitar las movilizaciones programadas como protesta por el atochamiento existente en la planta Delta.

“Nosotros preferimos el buen diálogo y por  eso agradecemos a las autoridades que nos apoyaron para lograr este acuerdo. Al intendente Sergio Gahona, Seremi de transportes Juan Manuel Fuenzalida y a los ejecutivos de ENAMI Fernando Brito, el señor Fiscal Barros de ENAMI Santiago”, señala  Jorge Aquea, dirigente de la Asoc. Gremial de dueños de camiones de Coquimbo.

Aquea fue uno de los líderes en la negociación, en la que lograron el compromiso de mejorar los tiempos de recepción de mineral.  “El ritmo de descarga mejorará entre un 10% y un 30%  a través de una línea de chancado adicional y que debería estar operativa a inicios del próximo año, salvo retrasos en los permisos ambientales necesarios”.

Pero además lograron  un plan piloto para garantizar el pago de los fletes por parte de los proveedores mineros. “Si bien la mayoría de los mineros paga correctamente a los camioneros, hay un grupo de mineros que ha quedado adeudando cerca de $200 millones en total a sus transportistas, lo cual no tiene sentido, porque si ENAMI le paga a los mineros, ellos deberían pagar inmediatamente el flete”, señala.

Según el acuerdo, los mineros deberán otorgar un mandato a ENAMI para que sea la empresa la que entregue directamente el pago a los transportistas.

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *