Nuevo rol de entidad público privada: Corporación de Desarrollo Productivo ahora «articulará innovación»

Publicado bajo: Minería y Energía |

«Se cambia el rol porque la Agencia fue una especie de Comité de CORFO, muy centralizado y ahora la idea de la Corporación es aglutinar rápidamente al empresariado con el mundo académico y de investigación. Yo creo que el valor agregado de la Corporación es que va evitar el centralismo de los recursos, de las decisiones y la burocratización que nos agobia y que no nos permite avanzar en descentralización productiva y en la toma de decisiones» reveló el SEREMI de Economía, Gustavo Mallat.

A fines de junio, el director ejecutivo de la Corporación, Rodrigo Díaz Cortés de Monroy, dejó su cargo en la nueva Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, Ex Agencia. Lideró la entidad público privada, durante los días más complicados como la incertidumbre presupuestaria ya que el CORE no aprobó en una primera instancia el presupuesto para la Corporación. Sacrifico que no sirvió de mucho ya que Díaz no fue seleccionado para continuar en el cargo, en su reemplazo, por concurso público, el Directorio optó por Marcelo Chacana, ex SEREMI de agricultura, por su curriculum y experiencia en temas de innovación, carácter que se le quiere dar a la gestión de la Corporación.

El Secretario regional ministerial de Economía, Gustavo Mallat, explicó que «el año pasado se realizó un convenio con la Unión Europea, UE, para diseñar, en las distintas regiones del país, un sistema y una arquitectura de innovación en un programa de 24 meses que trae especialistas europeos para ir coordinando de una manera muy dinámica y articulada al sector público con el mundo empresarial y académico». Manifestó Mallat, agregando que se busca que la Agencia articule y lideré el tema. «A medida que el programa vaya avanzando, finalmente, debería quedar radicado en la Corporación y ésta, con su directorio, gerente y los profesionales de cada sector, vaya impulsando la innovación en los distintos sectores productivos de la región como minería, turismo,  agroindustria, acuicultura, etc, porque el programa de la UE es acotado, con recursos limitados y en algún momento se terminarán» indicó la autoridad.

La Unidad de innovación estaba radicada en la sección de Planificación del Gobierno Regional y la idea es que se traslade a la Corporación Regional «en la medida que logremos ir construyendo este sistema de innovación y que la División de Planificación sea un apoyo, pero que no quede radicado sólo ahí. No se trata de ir financiando proyectos aislados, debemos tener una visión holística e integral para ver  dónde debemos ir apuntando los recursos para innovación que cada vez van a ser más fuertes de parte de la CORFO  y del Ministerio de Economía» dijo Gustavo Mallat.

Directorio público privado

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo cuenta con un directorio de 9 personas entre los que se cuentan representantes de CORE como Eduardo Santander Obligado, director de fundación del Río Arteaga, Raquel Oyarzun Barrientos, ex jefa de División de Planificación y Desarrollo del anterior gobierno, Francisco Javier González del Río por su experiencia en desarrollo agrícola rural, Antonio Videka Soler, gerente de la Corporación Minera de Coquimbo, CORMINCO,  Gustavo Mallat Garcés, Seremi de Economía. Por parte del empresariado, está Daniel Más Valdés, gerente general de Constructora Ecomac y Hugo Santuber Mas, gerente general de Constructora Nova. Completan el directorio de la Corporación el intendente Sergio Gahona Salazar y Cristián Morales, en su calidad de director regional de CORFO.

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *