Doctor y Académico UCN Daniel Moraga Muñoz: «Con los biomarcadores vamos a tener un perfil del comportamiento del cuerpo humano a distintas alturas»

Publicado bajo: Minería y Energía |

Muy próximo a finalizar se encuentra el proyecto «Producción, Aplicación y Validación de Biomarcadores de Monitoreo y Diagnóstico de Salud en Trabajadores de Empresas Mineras del Norte de Chile», liderado por la Facultad de Medicina de la UCN y co-financiado por InnovaChile de CORFO.

Esta semana se realizó un seminario de difusión donde el doctor Daniel Moraga Muñoz, principal investigador de esta iniciativa, explicó los alcances del proyecto.

Moraga señaló que los biomarcadores «tienen por objeto de medir las condiciones fisiológicas, biológicas, respiratorios, mentales y, por ejemplo, ocuparse de la salud ocupacional de una persona que pueda tener un grado de intoxicación con metales pesados.

«Buscamos una radiografía del estado de salud ocupacional de los trabajadores mineros; luego establecer una base de datos. A partir de allí establecer una especie de monitoreo o vigilancia biológica para los estados de salud de los trabajadores.

Finalmente se puede llegar a un modelo de diagnóstico de salud ocupacional que se pueda aplicar en distintas empresas en Chile.

La idea es que el modelo tenga un carácter predictivo, probabilístico, ver en cuánto tiempo se puede medir una enfermedad asociada al tipo de condición laboral».

El proyecto se ha desarrollado en tres años, y en los próximos 9 meses presentará sus resultados finales. El proyecto obtuvo un financiamiento de $500 millones por parte de InnovaChile de CORFO. Para su ejecución ha contado además con el respaldo de las compañías mineras Los Pelambres y Dayton, la Municipalidad y Hospital de Andacollo, la Seremi de Salud y Sernageomin.

«Vamos a tener un perfil del comportamiento del cuerpo humano, por ejemplo, a distintas alturas. Y ese perfil va a generar lo que se llama marcos de referencia, de esos valores.

Con ese marco referencial, puedes saber si a un determinada altura un trabajador tiene una variable x, lo que permite ayudar al trabajador y evitar que se vea afectado por enfermedades posteriores».

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *