Presidente Cámara de la Construcción: «Las ciudades están creciendo en forma desordenada y desproporcionada…»

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

En la Asamblea General de Socios de la Cámara Chilena de la Construcción, de La Serena, del pasado 23 de junio, asumió la presidencia regional el arquitecto Alfredo Prieto Parra, socio fundador del gremio que actualmente cuenta con 128 socios entre empresas y particulares.

Durante 20 años con Eduardo Gálvez compartió la propiedad de la Constructora San Bartolomé e Inmobiliaria Horizontes. Tras el fallecimiento de su socio está concluyendo las empresas para dedicarse a las labores gremiales y su profesión.  «Me defino como arquitecto, hago muchas veces de empresario, pero siempre del punto de vista arquitectónico, además son más entretenidos los planos» aclara Alfredo Prieto, hombre que con orgullo ya peina los 70 años. Piensa y titubea en sus respuestas, tratando de suavizar su visión crítica que se asoma mientras avanza la conversación.

En su primera entrevista con un  medio de comunicación, como presidente del gremio de la construcción, nos recibe en su oficina de calle Pedro Pablo de La Serena, nada muy producida, más bien funcional con algunos viejos cuadros que compiten con archivadores llenos de trabajos.

¿Cómo es que un arquitecto lidera una agrupación empresarial?

«Los arquitectos tenemos una relación muy intima con los empresarios, además tenemos mayores conocimientos en la parte urbanística, de la normativa de la construcción, así que creo que siempre es positivo tener la visión completa del negocio»

¿Cuáles son los énfasis de su periodo?

Junto con reconocer el entusiasmo y profesionalismo de las anteriores directivas y aclarar que el organismo que preside es centralizado, Alfredo Prieto, manifestó que «nuestra misión es traducir en la región los encuadres y los lineamientos generales de la Cámara, que es una sola institución. Acá no hay grandes falencias que corregir así que la aspiración es continuar, en la mejor medida, lo que se ha estado haciendo. Por mi calidad de arquitecto, mi visión es más crítica de la situación urbana de la conurbación, así que naturalmente voy a tender a dar más énfasis y preocupación a esos temas frente a las autoridades» adelantó Prieto.

¿Cómo es el crecimiento urbano en la región?

El Plan Regulador de Coquimbo está agotado hace muchos años y el de La Serena, si bien tiene 10 años menos que el de Coquimbo, también está obsoleto, por decirlo así. Entonces frente a las regulaciones urbanísticas las ciudades están creciendo en forma desordenada y desproporcionada. De hecho se construye en base a cambios de uso de suelo, esa la principal manera de construir en cuanto a la habitabilidad masiva.

En Coquimbo, al no haber un Plan Regulador actualizando se están cometiendo muchos errores y situaciones que los vecinos repudian, pero que no hay manera de controlar o prohibir como es el caso de Las Dunas (en la Playa de La Herradura) o edificios de gran altura en lugares más residenciales, pero que son absolutamente legales, eso también es un cierto desorden (…) «Las ciudades han crecido en forma inorgánica por falta de regulación y modernización de los Planes Reguladores.»

¿De quién es la responsabilidad o los llamados a corregir estas falencias?

«Es el sistema de estudios y aprobación de los Planes Reguladores, PR, que permite que un PR como el de Coquimbo, que lleva más de 10 años en estudios, ahora se vuelva comenzar de cero. También hay cierta responsabilidad comunal, por ejemplo Coquimbo no tiene Asesor Urbanista, así que el Plan Regulador está en manos del Director de Obras, que por ley no es la persona encargada de la planificación urbana, sino para el control de esa planificación.»

La Serena tiene Asesor, han hecho un buen trabajo, pero también se encuentran con que no pueden hacer todo lo que quisieran porque el sistema no se los permite. La Contraloría ha tenido un papel muy legalista que echa por tierra aspiraciones legítimas de las asesorías urbanas en cuanto a cierto perfeccionamiento de la ciudad, como crecimiento inmobiliario, circulaciones, medidas de seguridad anti tsunami.»

¿Comparte la opinión que en algunos años habrá escasez de terrenos para construir en la ciudad de La Serena?

«Hay escasez de terrenos para la vivienda social y para grupos habitacionales de sectores medios, si bien existen los terrenos, estos están fuera del radio operacional de la empresa sanitaria. Si se construye ahí, los costos de las instalaciones se les cobra a la constructora, esa es una inequidad porque los clientes finalmente quedan para la sanitaria».

¿Existe el riesgo de sobre stock inmobiliario?

«Siempre hay riesgo de sobre stock, por eso es que hay que estar atento a la velocidad de venta de los proyectos, aunque la demanda nuestra no es del crecimiento propio de la ciudad, sino de la segunda vivienda de la gente del norte, mientras los proyectos mineros continúen esto no pasará.»

¿Es una limitante la zona típica para el crecimiento de la ciudad?

«Tenemos una zona típica muy extensa y hay consenso a nivel de arquitectos y en la Cámara, que esta zona resguarda muchas edificaciones que no tienen mayor valor patrimonial, ni histórico. Un caso concreto, el edificio donde estaba Hanshing nadie puede decir que tiene valor patrimonial, se construyó después del Plan Serena donde no habían normas, etc, como este caso, hay muchas edificaciones en la zona típica que no tienen valor a nuestro juicio.»

¿Cómo evalúa la inversión pública?

«El presupuestos de infraestructura siempre se quedan cortos porque la velocidad de crecimiento de la ciudad siempre es superior al crecimiento del presupuesto de Obras Públicas. Pensemos en Ruta 5, el ultimo paso desnivel, el de La Cantera, ya tiene dos o tres años y antes de dos años no se va a inaugurar ninguno más (…) El ejemplo de la Ruta 5 es dramático, los accesos que hay en sectores como SINDEPART en Coquimbo, no está ni considerado soluciones como pasos a desnivel (…) hay como 10 a 12 pasos desnivelados que son urgentísimos como Peñuelas, la Rotonda, La Herradura. Por otro lado, es un problema que la Ruta Cinco sea la única vía de comunicación entre Coquimbo y La Serena, esta conurbación no resiste más depender de una sola vía.»

Nuevo directorio de la Cámara

Con la asunción del presidente, por los siguientes dos años, también fueron elegidos los demás integrantes de la nueva mesa directiva regional conformada  por Raimundo Rencoret Ríos, primer vicepresidente, Ricardo Montané Vives, segundo vicepresidente,  past president, Hugo Santuber Mas y el Secretario General Regional, Miguel Cantuarias Bozzo.

 

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